NDP- El recaudo diario del peaje oscila entre 360 y 400 millones
de bolívares diarios en efectivo; sin embargo, la principal vía del
centroccidente del país continúa en deterioro y sin servicios de calidad para
los usuarios.
El diputado a la Asamblea Nacional por el estado Yaracuy,
Biagio Pilieri; manifestó su repudio al reciente aumento del peaje en la
localidad, al calificarlo como un “abuso” para los usuarios, quienes deben
cancelar en efectivo entre 1.000 Bs (vehículos livianos) y 18.000Bs
(conductores de camiones), respectivamente.
“Denunciamos un aumento de más del 500% sobre el costo del
peaje, el cual ya había aumentado recientemente”, expresó Pilieri, argumentando
que es ilegal el incremento, ya que, según lo establecido por la
Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos, y en
conformidad con la Ley Orgánica de Precios Justos, los ajustes o aumentos en
servicios no deben superar el 30%. De igual manera el parlamentario informó que
llevaran la denuncia a las instancias pertinentes, comprendidas en la Comisión
de Servicios Públicos de la AN y la Defensoría del Pueblo.
En ese sentido indicó que “mientras el yaracuyano promedio
tarda entre uno o dos días en colas para conseguir 10.000 bolívares en
efectivo, el gobernador Julio León Heredia saca del bolsillo de los yaracuyanos
400 millones de bolívares diarios”.
Pilieri hizo referencia a las consecuencias inmediatas que
genero el aumento del peaje que repercutió en los costos de los pasajes,
referentes a las líneas que cubren la ruta con el vecino estado Lara; “Los
usuarios de la ruta que cubre Chivacoa - Barquisimeto, pasaron de pagar 6.000Bs
a 10.000Bs y en el caso de los usuarios de la ruta San Felipe – Barquisimeto el
aumento fue de 10.000Bs a 20.000Bs por viaje”, 2.500.000.000 a 3.000.000.000 de
bolívares semanales destinados a vialidad y servicios, que a la fecha no se
cumplen”.
Finalmente,
el parlamentario Biagio Pilieri cuestionó que, pese a los grandes ingresos que
ahora percibe la gobernación de Yaracuy, de la mano del Instituto de Vialidad y
Obras Públicas; los servicios de grúa, patrullaje y vialidad no están en
óptimas condiciones “entonces, ¿A dónde va a parar el efectivo?”
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