Entrevista con Hach
Ahmed Barikala, miembro de la coordinadora de ISC, ex embajador de la República Saharaui en Venezuela y ex ministro
para América Latina.
Realizó la entrevista: Said Zarwal / Tomada de
futurosahara.net
La pregunta que se hace toda la gente es si la
Iniciativa por el Cambio se enmarca dentro o fuera del Frente Polisario en su condición
de representante único y legitimo del pueblo saharaui.
- Muchas
gracias por ofrecerme esta oportunidad, la Iniciativa Saharaui para el
Cambio es simplemente un llamamiento al debate y al dialogo que recoge las
inquietudes y opiniones políticas de muchos saharauis que
conscientes de la complejidad del momento ven la necesidad de
una rectificación urgente para salvar el proyecto nacional. Naturalmente
es una acción que pretendemos enmarcar en el Movimiento de
Liberación histórico y único, con el que todos los saharauis
están identificados y que hoy encarna el F Polisario. En ningún momento
tenemos en el ánimo de suplir o desplazar al Polisario o infravalorar su
carácter como instrumento de liberación e interlocutor único y
exclusivo. Por consiguiente la iniciativa no se plantea como
un ente disociado del Movimiento de Liberación y nuestra aspiración es que
encuentre encaje en el mismo desde la diversidad de las opiniones y
sensibilidades políticas y no sea perseguida o repelida como un
cuerpo extraño. En ese hipotético escenario hemos de repensar…
La gente se pregunta también porque se ha proclamado la
Iniciativa fuera y no dentro de los campamentos de refugiados saharauis.
- Ello
se debe al hecho de que algunas las personas relacionadas con la
iniciativa son funcionarios y trabajan en el exterior. Esa es la razón
pero, en mi opinión, esa circunstancia no le resta valor a la iniciativa.
Por ejemplo el Primer Congreso del Polisario se celebró en un país
extranjero y ello no minimizó su trascendencia. Con independencia de donde
haya nacido Iniciativa para el Cambio, he de subrayarlo, no se plantea
como una fuerza política, sino como una llamada de atención, un
grito, para emprender el debate necesario en un momento crucial de
la historia del pueblo saharaui. Queremos que involucre a todos los
saharauis y no solo los que se mueven en la órbita del poder político. Su
propósito no es otro que impulsar la búsqueda de soluciones a las
deficiencias que arrastra el movimiento saharaui. En este sentido la
iniciativa en si recoge ,incluso las preocupaciones del nuevo
Presidente quien en sus primeras declaraciones y discursos hizo
referencias directas e indirectas al desorden, a la corrupción
y a la necesidad del cambio y la rectificación, lo cual genero
expectativas aún pendientes de cumplir. El momento es propicio para ello.
Algunos piensan que por haber formado parte del sistema no podéis
luchar contra la corrupción. Qué opinas?
- No
tenemos la intención, ni corresponde erigirnos como fiscales para juzgar
las conductas personales. Considerar que todo y todos en el régimen están
infectados es una exageración. En el documento que dimos a conocer
hablamos de hechos de corrupción, a secas. Lo que es reprochable en
este orden es la incapacidad del sistema de activar los órganos de
control o de ética decididos y ratificados en mas de un Congreso.
Conductas reprobables de esta índole, como en todas partes del mundo, solo
crecen cuando las instituciones son frágiles o no ejercen debidamente sus
funciones y las nuestras, como ha quedado probado, están en plena
Porque no habéis emprendido antes esta iniciativa y porque razón
no secundaron otras acciones contra la corrupción como la protagonizada por los
jóvenes del 5 de marzo?
- La
iniciativa es el resultado de un proceso de reflexión y culminación de
muchas experiencias y esfuerzos personales y colectivos hechos
en el pasado, entre ellos, sin duda, el 5 de marzo. Porque ahora y
no antes? Las cosas suceden cuando las condiciones objetivas lo
determinan. Creo que es el momento de aunar todos los esfuerzos y más
que nadie los jóvenes están emplazados para esta labor de reconducción
del proceso de liberación nacional. Es necesaria una transición
generacional para superar el anquilosamiento del liderazgo actual.
Cual sería vuestra posición en caso de que no se os permite
celebrar vuestra asamblea en los campamentos de refugiados saharauis?
- Dudo
que el “talante democrático” de la actual cúpula, especialmente de los
llamados barones o halcones permita un hecho sin precedente. Lo razonable
es que 30 años después de la caída del muro de Berlín se pierda el miedo a
toda acción o corriente renovadora. De hecho se trata de un ejercicio que
se ajusta perfectamente al principio de la crítica proclamado por el
frente Polisario, Un sistema político vigoroso y solido es aquel capaz de
regenerarse desde dentro, sin recibir golpes desde fuera o sacudidas
fuertes y traumáticas como la que conoció el Polisario en 1988, aunque las
motivaciones y propósitos fueron otros. En todo caso esto es el comienzo y
aun no hay estimación de fechas, ni lugar para el . Lo deseable
es que la Iniciativa sea recibida con una voluntad seria de debatir,
revisar y rectificar. No hay que tener fobia al término revisión o
rectificación. Es un ejercicio saludable, indispensable, incluso. En
política, como instrumento al servicio de la sociedad o se renuevan
y se adaptan los estilos y el discurso o se termina desfasado. La
historia de la humanidad esta repleta de ejemplos y lo vimos recientemente
en algunos países árabes donde los sistemas construidos en torno a liderazgos
rígidos, eslóganes revolucionarios y no pocos aduladores, terminaron
hundidos o aplastados por su incapacidad de renovación. . Es
perjudicial para la salud del sistema y para su imagen exterior que
personajes, algunos con credenciales de dudosa reputación, ejerzan por más
de 30 años…o que no suceda una renovación sino tras el deceso de algún
dirigente.
Decís que rechazáis el status quo que prevalece desde 1991. Tenéis
un plan para salir de esta situación?
- No
se trata de ponernos entre las cuerdas y pedirnos soluciones
mágicas que ni siquiera tiene la ONU. Tampoco tenemos una hoja
de ruta. Lo que si creemos es que con instituciones frágiles como
las que tenemos hoy difícilmente podemos avanzar. . Ese debe ser el punto
de partida para el debate que se Por otro lado, el liderazgo ha de
aprender de los errores del pasado, de las decisiones precipitadas e
inmaduras en las que, muchas veces, se incurrió de manera individual
o colectiva y cuyas consecuencias explican en parte el
estancamiento de hoy y la falta de perspectivas. Me refiero a los
acuerdos de paz con Mauritania, el plan de paz de la ONU de 1991, la
carretera de Guerguerat en sus inicios o la última crisis en torno a esa
cuestión. Asimismo el discurso de corta duración a partir de hipótesis y
escenarios ficticios, prometiendo soluciones y desenlaces cada año
en base a la agenda de la ONU o lanzando amenazas de vuelta a la
lucha armada sin querer o poder cumplirlas, ha dejado sin
credibilidad a los dirigentes y a la opinión publica confundida.
En el debate que se pretende impulsar, la dirección política
del Frente Polisario debe rendir cuentas. Después de 44 años de lucha y de
sacrificios, tiene que hablar claro a su pueblo, decir qué hemos
conseguido, explicar dónde estamos, a donde nos dirigimos y que tenemos en
nuestras alforjas para la larga travesía que, al parecer, tenemos por
delante.
En vuestro comunicado mencionasteis la posibilidad de aportar
apoyos a la solución negociada en base a la legalidad internacional. A que se
refieren?
- Lo
que planteamos es la opción de impulsar desde nuestra posición apoyos para
que la solución negociada entre Marruecos y el Frente Polisario , que
respete la auto determinación del pueblo Saharaui, se logre cuanto antes.
Y para este fin abrir la comunicación y los contactos con diferentes
fuerzas políticas, parlamentos y organizaciones de la sociedad civil en el
extranjero.
- Habéis tenido consultas con círculos extranjeros, países u organizaciones antes de la publicación del manifiesto constituyente?
En absoluto. Las únicas consultas fueron entre grupos de intelectuales y cuadros saharauis.
Os habéis referido a la necesidad de reflexionar acerca de los problemas sociales derivados de los años de guerra y la mejora de los servicios así como soluciones para una juventud sin expectativas. Tenéis ideas prácticas para ello o tan solo son alegaciones para consumo mediático?.- No
hay que confundir los papeles. El Frente Polisario y el Estado Saharaui
son los que tienen la responsabilidad y la obligación de cumplir con esas
tareas. Lo que es evidente es que las políticas sociales fueron un fracaso
porque las instituciones dejaron de ser instrumentos adecuados para dicho
empeño. Hoy en día la tarea primordial es recuperar dichas instituciones,
convertidas en los últimos tiempos en propiedades privadas y fortalecerlas
desde la más pequeñas a la más importantes o estratégicas de tal
modo que puedan estar a la altura de los desafíos y los problemas reales
de la gente, los jóvenes en primer lugar; poner fin a los casos de
corrupción, a la impunidad, potenciar las leyes y la seguridad,
mejorar los servicios, reducir las desigualdades sociales, hacer hincapié
en programas extraordinarios para los sectores más vulnerables, mayor
dedicación a los hijos y viudas de los mártires, y para ello
aprovechar mejor los programas sociales y las ayudas humanitarias o
proyectos de cooperación; hay que abrirse a la participación de los
jóvenes y de la mujer pero desde criterios de competencia,
igualdad, transparencia, honestidad y no en base a
consideraciones subjetivas como la afinidad personal, las amistades y
otros no menos perjudiciales para el proyecto nacional.
Respecto a las zona ocupadas es preciso recuperar el
espíritu inicial de las movilizaciones, alejarnos de los enfoques basados en
las riñas y divisiones tribales entre los distintos grupos y priorizar la
liberación de los presos políticos y a su cabezas, los de Gdeim Izik. Las
negociaciones con Marruecos y colaboración con la ONU deben partir de esa
premisa.
En el plano exterior dos tareas imprescindibles: revisar y
potenciar los mecanismos de coordinación y dialogo con los aliados
y reestructurar una diplomacia que languidece por momentos.
Muchos prometieron reformar las instituciones y
limpiarlas de los hechos de corrupción pero al ser designados en cargos de
gobierno o puestos diplomáticos renuncian a ello. Vais a renunciar a este
proyecto si sois designados para algún puesto en el gobierno o en funciones
diplomáticas?
- No
tenemos la intención, particularmente en mi caso, de ocupar puesto de
responsabilidad alguno. De hecho en dos ocasiones puse mis cargos a
disposición y desde el 14 Congreso quedé excluido de los órganos del
Polisario no pudiendo, siquiera, renovar mi pasaporte saharaui. Nuestra
motivación, repito, es impulsar la revisión, la rectificación, por
no usar otra palabra “tabú”, a través del debate sereno,
maduro y constructivo.
- http://futurosahara.net/?p=39281