Vistas de página en total

22 octubre, 2017

Honoris Causa para Piero y Máximo Jiménez



En el marco de la semana cultural 2017 “Vive La U”, La Universidad de Córdoba otorgò el título honoris causa como licenciados en Artística-Música al cantante Ítalo-Argentino, Piero y al exponente del vallenato protesta, Máximo Jiménez.
Los reconocimientos a la trayectoria musical de estos grandes artistas, se entregaron en ceremonia especial que se llevo a cabo el viernes 20 de octubre en los bajos del Edificio Administrativo de la Universidad de Córdoba.
Las directivas de la Universidad decidieron entregar los títulos Honoris Causa a estas dos importantes personalidades por su aporte a la música universal y por poner su talento artístico al servicio de la paz y los derechos sociales de la humanidad.
“Fue un encuentro entre dos artistas de países distintos, intérpretes de ritmos musicales diferentes, pero que coinciden en que los dos, con su música, han llevado un mensaje de paz, esperanza y de protesta por las injusticias de los poderosos”: dijo el rector Jairo Torres Oviedo al informar sobre el importante evento.

¿Quién es Máximo Jiménez?
Con su acordeón a cuestas, Máximo Jiménez en la década de los 60 y 70 recorría los pueblos de la costa y del interior con su música popular. Le cantó a la vida, a la naturaleza, a las injusticias, a la pobreza y al amor.
Recordamos temas como “La Campana Descompuesta”, “El Indio Sinuano”, “El Burro Leñero” que lo catapultaron en la fama como vocero de los pobres, de los campesinos, de los sectores empobrecidos, en medio de los fuertes movimientos sociales que para la época se daban en Colombia.
Máximo Jiménez fue amenazado de muerte y se vio obligado a salir del País. Se radicó en Austria, donde vivió por espacio de tres décadas y retornó a su País, enfermo de amor por los suyos. Aquí está, donde espera morir, aunque sea de viejo.