Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente en Defensa del
Norte de Caracas, señaló que un aumento del pasaje que ya en Baruta y El
Hatillo llegó a 700 bsf y en el municipio Libertador no descartan que esta
misma semana cobren hasta 1000bsf será casi impagable para los usuarios
teniendo en cuenta el salario actual. “Estas cifras significarían que cualquier
caraqueño gastaría solo en pasaje más de 100.000 bsf, siendo casi el 80% del
sueldo mínimo. Entendemos la posición de los transportistas los cuales también
son pueblo y sufren la crisis, pero este tipo de decisiones deben ser tomadas
con todos los afectados”, dijo.
Rojas calificó de cobarde la actitud tomada por el Gobierno
nacional y municipal, ya que están eludiendo su responsabilidad de fijar los
ajustes en las tarifas del transporte superficial, pero claro todo previo a un
gran dialogo con los actores que son los choferes y usuarios. “En el caso de
libertador es el Concejo Municipal quien tiene la potestad de dictaminar el
costo del pasaje, pero desde hace dos años dejan esta decisión por decreto
unilateral en el alcalde Jorge Rodríguez. Un hombre que se mueve en
camionetotas último modelo no puede entender las penurias de los mortales que
usamos una buseta para llegar al trabajo”.
El luchador social invitó a los transportistas a hacer un
frente común de lucha junto a los pasajeros para lograr acuerdos con respecto
al tema del pasaje, entendiendo que no deben caer en un enfrentamiento ya que
ambos sufren una brutal crisis económica e inflación. “El Gobierno de Maduro y
Jorge Rodríguez con su silencio buscan un choque entre nuestros gremios, pero
la realidad es que tanto el chofer de buseta como el usuario viven el hambre y
deben hacer magia para costear el alto costo de la comida. Incluso puede
observase en las calle menos autobuses, muchos son ya chatarra por no tener
recursos para repararlo o renovar la flota”, indicó.
Informó que desde este lunes con un grupo importante de
dirigentes sociales estarán haciendo monitoreo de la situación en paradas de
autobús y del Metro de Caracas, ya que este al estar a un precio ínfimo se verá
aún más colapsado de personas que al no tener para pagar un autobús verán el
subterráneo como la única manera de desplazarse. “Podemos ver ya como los
vagones del metro están repletos de gente y esto se agudizará en los próximos
días, al igual que el uso del Metrobus, claro en las zonas que el Gobierno no
ha eliminado rutas. Esta realidad puede ser el detonante para un estallido
social parecido al del Caracazo”.
Usuarios reconocen la necesidad del alza del pasaje pero
piden no ser ignorados
Rafael Curvelo, dirigente social del municipio Libertador,
explicó que la crisis vivida en la actualidad afecta a todos los sectores de la
sociedad, aceptando la dificultad que el pasaje del transporte público no
refleje la incontrolable inflación, pero la discusión de posibles ajustes en la
tarifa no sólo deben hacerse entre autoridades y transportistas sino también
los usuarios tienen que ser tomados en cuenta y escuchar su voz. “Somos los
primeros afectados por el alza en las tarifas, prácticamente trabajamos para
pagar el transporte que nos lleva a nuestros trabajos y a nuestras casas. No
nos negamos a un aumento, si eso significa que mejore el servicio y las
unidades de transporte público en la ciudad”, sentenció.