Vistas de página en total

04 septiembre, 2017

Aminetu Haidar alerta sobre la situación en la que se encuentran los refugiados saharauis.

Tomado de ElConfidencialSaharaui.com

Argel .La activista saharaui por los Derechos Humanos Aminetu Haidar ha alertado este domingo sobre la situación frágil en la que se ven obligados a vivir los saharauis tanto en los campamentos de refugiados saharaui o en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental.

En una rueda de prensa en la capital de Argelia, la destacada activista saharaui pide a la ONU y a la comunidad internacional intervención para ayudar a los saharauis para encontrar una solución al conflicto. 

En una entrevista emitida por el canal argelino de Ennahar-Tv, Haidar ha denunciado también la situación actual en la que se encuentra el conflicto (congelación del proceso de negociaciones informales) y ha pedido a su pueblo más resistencia hasta la victoria.

La mayoría de la población refugiada saharaui vive en tiendas de campaña, sin agua corriente, y depende totalmente de la ayuda internacional externa para subsistir, que ha ido decreciendo con los años.

ACNUR y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) estiman que dos tercios de las mujeres sufren de anemia, y un tercio de los niños sufre de desnutrición crónica. Anteriormente, los refugiados trataban de auto-ayudarse mutuamente, pero la situación ha cambiado: los jóvenes buscan trabajo en las ciudades vecinas de Argelia aunque no les permiten trabajar o emigran a otros países como España, y esto últimamente preocupa seriamente al gobierno de la RASD.

"Pedimos a la comunidad internacional en general y a España en particular que actúen con rapidez para solucionar el problema lo antes posible"
, dijo Haidar en declaraciones recogidas por la agencia de noticias argelina Ennahar-Tv.

Además de agradecer "el detalle hacia toda la causa saharaui por parte de Argelia" ha trasladado a los representantes políticos los dos problemas principales de su pueblo, "la situación de emergencia y dependencia exclusiva de las ayudas internacionales en los campamentos de refugiados saharauis y violación sistemática de los derechos humanos por parte de Marruecos en los territorios ocupados". "Sin presión exterior sobre el régimen de Mohamed VI nunca vamos a conseguir la legalidad internacional", ha explicado.