Vistas de página en total

22 junio, 2017

Olvídate de la mantequilla y los quesos veganos y de la leche de soja


“Las empresas de alimentos que venden productos etiquetados como "leche de soja" o "mantequilla de tofu" o “queso vegano” en la UE deben renombrar sus artículos o enfrentarse a posibles acciones legales, después de que el tribunal superior de Europa dictaminó que sólo los productos que contengan leche real pueden utilizar dichos términos.”





Terminología clara
El fallo de la Corte Europea de Justicia se refiere a un caso contra una empresa de alimentos ecológicos alemana, TofuTown, que vende productos como "mantequilla de tofu de soja", "queso de la planta" y "queso vegetariano".
TofuTown había argumentado que no infringía la legislación de la UE, ya que había dejado claro el origen de sus productos en el etiquetado. Pero el fallo del TJCE confirmó que los términos leche, queso, yogur y mantequilla “no pueden utilizarse legalmente para designar un producto puramente vegetal”.
El tribunal dijo que la leche se refería “exclusivamente a la secreción mamaria normal” y que el uso de frases descriptivas o clarificadoras adicionales “no tiene influencia sobre la prohibición”. Hay algunas excepciones, sin embargo, como la leche de coco y de almendras, que sí están permitidas.
El fallo actual deja poco margen para la interpretación, por lo que las empresas que continúen vendiendo productos con la terminología prohibida por la UE en las etiquetas podrían enfrentarse a un litigio, si el asunto se lleva ante los tribunales nacionales. La Comisión Europea también podría tomar medidas contra los Estados miembros que decidan no aplicar la sentencia.
El mercado de las alternativas vegetales a la leche ha crecido en los últimos años, puesto que las leches de coco, anacardo y almendra resultan cada vez más populares entre los consumidores conscientes de la salud y los veganos.

Las ventas mundiales de los distintos tipos de leche de origen vegetal se duplicaron entre 2009 y 2015 y superaron los 20 millones de € en ventas, de acuerdo con Euromonitor, el grupo de investigación de bienes de consumo.
Lecheros a favor y vegetarianos en contra
La sentencia fue muy celebrada por los productores lecheros. “La mezcla única y natural de micro y macronutrientes de la leche y los derivados lácteos no puede ser igualada por ningún producto de origen vegetal”, dijo Alexander Anton, secretario general de la European Dairy Association.

Sin embargo, los grupos vegetarianos europeos fueron muy críticos. “El veredicto de hoy del TJCE tiene poco que ver con la protección al consumidor”, dijo un portavoz de la Unión Vegetariana Europea a la prensa.
Y agregó que: “las alternativas a los lácteos basadas en plantas han estado en el mercado por muchos años. Dado que muchos de esos productos han sido desarrollados y producidos específicamente para parecerse a los "originales", deberían poder comercializarse bajo denominaciones de venta similares”.

TOMADO DE ECOTICIAS.COM