La misma Bridgestone mostró su rueda 'air-free concept' en 2011, y ahora
cree que la tecnología está lo suficientemente madura para ser probada en un
inicio en bicis.
TOMADO DE INNOVATICIAS.COM
El concepto de
"neumático sin aire" no es nuevo, lo hemos visto desde hace algunos
años como ideas que han surgido por parte de diversos fabricantes, pero en
todos estos casos la idea ha estado centrada en los coches. Es así como ahora
Bridgestone busca darle un giro a este concepto para adaptarlo a bicicletas,
donde la propuesta es muy interesante.
La misma Bridgestone
mostró su rueda 'air-free concept' en 2011, y ahora cree que la tecnología está
lo suficientemente madura para ser probada en un inicio en bicis.
Neumáticos airless para bicis
El neumático, que en
realidad no es neumático, está fabricado con resina termoplástica que permite
tener una estructura única y sólida de radios que se extiende en el interior de
la rueda. Esta estructura es lo suficientemente fuerte para soportar el peso
del ciclista y las diversas superficies sin importar la temperatura.
Por supuesto la mayor
ventaja es que no se necesita aire, por lo que, según la compañía, no habrá
deformación o pinchazos, además de que nos prometen que la vida útil se
extenderá de forma importante ya que el desgaste será mínimo.
Según Bridgestone,
otra ventaja de esta rueda futurista es que se fabricarán exclusivamente de
materiales reciclados, ya que también se busca reducir el impacto ambiental. La
resina sintética usada para su fabricación se vuelve flexible cuando se
calienta y se endurece cuando se enfría, lo que le permite ser adaptada a
diversos formatos sin perder su diseño original con el uso.
La compañía lanzará
los primeros neumáticos airless durante 2019 como parte de una especie de 'beta
privada' con algunas marcas de bicis, esto de cara a tener el producto final
listo para ser usado en los Juegos Olímpicos de Japón 2020. Después de esto es
cuándo podremos ver los primeros productos comerciales para usuario final.