Vistas de página en total

19 marzo, 2017

Dimite responsable de ONU bajo ‘presiones’ por informe antisraelí

Tomado del Correo del Orinoco

 
La secretaria de la ESCWA, Rima Jalaf, dimite de su cargo ante presiones para que retire un informe que considera racista al régimen de Tel Aviv.
Jalaf ha anunciado su decisión en una conferencia de prensa celebrada este viernes en Beirut, capital de El Líbano, donde ha hecho público que el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha pedido a la Comisión Económico-Social para Asia Occidental (ESCWA) del organismo internacional que retire de su sitio web el informe que publicó el miércoles, en que se acusa al régimen de Israel de imponer un apartheid a la población autóctona palestina.
En sus declaraciones, la funcionaria ha sostenido que Guterres lo ha pedido presuntamente por ‘enormes presiones’ por parte del régimen de Tel Aviv y sus aliados.
El portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, sostuvo el miércoles que el reporte se publicó sin consultas previas con el secretario general de la ONU. “Basándome en eso, le presenté (a Guterres) mi renuncia de las Naciones Unidas”, ha señalado Jalaf.
Pese a las presiones, la dimitida funcionaria de la ONU ha defendido el informe asegurando que es “el primero de su tipo” en que una agencia de las Naciones Unidas arroja luz sobre “los crímenes que continúa cometiendo Israel contra el pueblo palestino, que equivalen a crímenes de guerra contra la humanidad”.
El informe ya no es visible en el sitio web de la comisión regional de la ONU, que comprende a 18 Estados árabes y de Asia occidental.
La ESCWA solicitó un informe sobre la situación vivida por el pueblo palestino en los territorios ocupados y concluyó en parte de su informe que “Israel ha establecido un régimen de apartheid que somete al pueblo palestino en su conjunto”.
Esta es la primera vez que la ONU, o cualquiera de sus agencias, carga directamente contra el régimen de Israel y lo acusa de imponer a la población palestina un régimen de apartheid basado en la discriminación.
La agencia ha respaldado su tesis y asegurado que cuenta con pruebas abrumadoras que respaldan el informe y, para hacer frente a esta situación y castigar al régimen de Israel, ha recomendado que se lleve el caso ante los tribunales internacionales para que estos emitan una sentencia contra las prácticas discriminatorias del régimen de Tel Aviv.
FyF/Hispantv