Vistas de página en total

19 marzo, 2017

Ceuta reconoce que sufre un 'colapso' por la masiva llegada de menores marroquíes

La Gaceta


La Ciudad Autónoma de Ceuta ha reconocido sufrir un "colapso" en sus instalaciones por el aumento en la entrada ilegal de menores procedentes de Marruecos, por lo que ha acordado la puesta en marcha de un plan especial.

La Policía Local y el personal del área de Menores trabajarán coordinadamente para actualizar los protocolos existentes de actuación en ese ámbito y, a falta de que ultimen esa labor, el Gobierno ha anunciado que habrá más presencia policial en las zonas y horarios de concentración de menores.


La consejera de Menores del Gobierno ceutí, Adela Nieto (PP), ha declarado a los periodistas que la ciudad vive una situación de "colapso" en el centro de acogida La Esperanza, que alberga a los menores extranjeros no acompañados (MENA).
La titular de Menores ha manifestado que el fenómeno de los MENA está vinculado al hecho fronterizo que singulariza a Ceuta y Melilla y que, si bien ha existido desde hace años, repuntó en 2015, cuando la Ciudad pasó de tener entre 60 y 70 niños de ese colectivo al año a la situación actual de un "colapso" que, traducido en números, alcanza los 200 anuales. "Hoy son 170 los que residen en el centro de acogida", ha informado la consejera, que ha dicho que "no podemos atender el número de menores extranjeros no acompañados que tenemos actualmente porque no se ajusta a nuestra capacidad real, que según los técnicos es de entre 60 y 70 para hacerlo en condiciones óptimas", ha comentado.

La consejera ha recordado el esfuerzo que en términos económicos supone la atención de este fenómeno por parte de la Ciudad Autónoma, que en 2016 dedicó al colectivo MENA 5.080.000 euros, de los que el Estado, en concreto, la Secretaría General de Inmigración, aportó, mediante la colaboración convenida, 1,4 millones.

La Ciudad trabaja en la intensificación de los protocolos de actuación que ya existen y ha dicho que habrá más policía local donde se concentran los menores que se fugan del centro La Esperanza.
Las medidas privativas de libertad -ingresos en el reformatorio Punta Blanca- que afectaron a MENA de La Esperanza en 2016 fueron 13 y, ese mismo año, se dictaron 88 medidas alternativas al internamiento de MENA acogidos en ese centro. En la actualidad, son 15 los MENA internos en el reformatorio de Punta Blanca.