Páginas vistas en total

Muere a los 111 años el lingüista y disidente chino que revolucionó el mandarín




 Tomado de AFP
Ver fotosEl lingüista y disidente chino Zhou Youguang, que desarrolló el 'pinyin', el 11 de enero de 2015 en su casa en Pekín. Zhou desarrolló la escritura latinizada del chino, lo cual revolucionó la lengua mandarín

El lingüista y disidente Zhou Youguang, padre del 'pinyin' -la escritura latinizada del chino convertida hoy en universal- y feroz crítico del régimen comunista, murió a los 111 años en Pekín, anunció este domingo la prensa estatal china.
Zhou falleció en su domicilio el sábado, un día después de haber celebrado su 111º cumpleaños. "Sobrevivió a varias épocas e iluminó a la gente corriente", afirmaba el domingo el Diario del Pueblo.

Es conocido como el principal autor de un sistema de transcripción de los caracteres chinos al alfabeto latino introducido en los años 1950 en la República Popular y que se impuso en el mundo.
El 'pinyin' jugó un papel crucial en la difusión del mandarín y en la reducción del analfabetismo en China, y resultó esencial para integrar la escritura china en las interfaces informáticas.
Enviado a vivir al campo durante la Revolución Cultural, Zhou Youguang se convirtió tras su jubilación en un feroz crítico del régimen comunista chino.
"Francamente, no tengo nada bueno que decir de Mao Tse-tung", había reconocido en una entrevista a AFP en 2015, cuando tenía 109 años, al tiempo que lamentaba las décadas "perdidas" por el país.
Ya centenario, Zhou había publicado una decena de libros que se vieron sometidos a importantes cortes de la censura china.
Defendía con especial virulencia la idea de que las reformas económicas emprendidas por Deng Xiaoping en los años 1980 resultaban inútiles sin cambio político.