Vistas de página en total

22 enero, 2017

Luis Eduardo Martínez: BID y BM financiarán proyectos en Monagas y Delta Amacuro


Nota de prensa

Luego de sesiones de trabajo con los responsables del más alto nivel de financiamiento de proyectos para Latinoamérica, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial (BM), en las que participaron Luis Eduardo Martínez, candidato a la gobernación de Monagas, y Larissa González, diputada nacional por Delta Amacuro, se acordaron los primeros avances para el logro de respaldo económico.

“Tanto con el BID como con el BM convenimos, como primera etapa en la consecución de recursos para Monagas y Delta Amacuro, formar un grupo de consultores bajo metodología y apoyo de ambos multilaterales, para la identificación de proyectos estratégicos y preparación de anteproyectos, así una vez en el ejercicio de las respectivas gobernaciones, realizar las solicitudes formales”, explicó Martínez.

En el caso del BID se reunieron con los responsables de financiamiento al sector privado y al sector público. En el caso del BM se trató sobre el apoyo económico para proyectos públicos, indicó el candidato a la gobernación monaguense.

Martínez destacó que en el BID solicitaron orientación y apoyo de financiamiento para emprendedores y pequeños y medianos empresarios, además, presentaron el plan de creación de mil nuevos empresarios para Monagas y 200 para Delta Amacuro, el cual fue recibido con interés por los funcionaros del banco.

“Estamos seguros de que podemos, por lo menos, quintuplicar los presupuestos regionales de Monagas y Delta Amacuro, sólo para inversión con financiamiento no reembolsable y reembolsable, de acuerdo a lo tratado en las sesiones de trabajo en Washington, y en paralelo dinamizar al sector privado de la economía con emprendedores, nuevos empresarios y fortalecer los ya existentes”, agregó Martínez.

Tanto en el BID como en el BM explicaron las necesidades de financiamiento para proyectos en el área de salud, educación, infraestructura, especialmente vialidad, y sistemas de tratamiento de aguas negras, para Monagas y Delta Amacuro.

Martínez destacó en el BID y en el BM sus experiencias positivas en materia de financiamiento multilateral cuando ejerció como gobernador y logró recursos para vialidad, sistemas de acueductos, tratamiento de aguas negras y construcción de la sede del Palacio de Justicia, que aún no ha sido concluido.

Martínez y González, candidatos a gobernadores MUD de Monagas y Delta Amacuro, precisaron que son muchos los problemas de sus entidades y muy escasos los recursos gubernamentales disponibles. “Los presupuestos regionales son insuficientes para atender tantas necesidades y es indispensable procurar otras fuentes de financiamiento, para lo cual no podemos esperar juramentarnos como gobernadores”.

“No vamos a gobernar a nuestros estados lloriqueando que el presupuesto no alcanza. Hay recursos disponibles de múltiples fuentes en el mundo, no solo de  multilaterales sino también de inversión privada, a los cuales se accede con conocimiento y relaciones, así como con proyectos bien fundamentados”, concluyeron ambos candidatos.