Vistas de página en total

13 enero, 2017

Falta de transparencia impide precisar costo del armamento de la FANB


El Nacional

El esquema para la compra de armamento para la Fuerza Armada Nacional Bolivariana se ha mantenido en el gobierno de Nicolás Maduro. La ONG Control Ciudadano para la seguridad y defensa presentó un informe en el que destacan la opacidad en las operaciones y la falta de controles de la Asamblea Nacional sobre los contratos suscritos.
“La falta de transparencia en las negociaciones del sector defensa ha imposibilitado precisar la cantidad, modelo y costo de los sistemas de armas y equipos militares adquiridos por Venezuela entre los años 2013-2016. El hermetismo se ha acrecentado”, señala.
Añade que no existe control previo o posterior de la Contraloría General de la República o de la Contraloría de la FANB sobre las negociaciones, ni se conocen licitaciones para la selección de los equipos más adecuados para la operatividad castrense.

La ONG señala que la adquisición de armas se redujo 90% en 2015, pero el año pasado se incrementó en 5%.  El registro revela que en 2014 y 2015 el mayor número de equipos fue para la Guardia Nacional Bolivariana. Dentro delas unidades adquiridas en 2016 están los camiones 6x4 JAC tractor para la GNB,  armamento antisubmarino para 3 buques patrulleros oceánicos clase Guaiquerí de la Armada, y la adquisición de pistolas 9x19 mm Parabellum (Arsenal Firearms Strike One) para la infantería de marina.
Control Ciudadano, presidida por Rocío San Miguel, afirmó que aunque desde 2005 Rusia ha sido el principal proveedor de armas a Venezuela, esta posición ha sido desplazada por China. Sin embargo, refieren que el gobierno ruso no ha finalizado las entregas del armamento adquirido en 2009; está pendiente la instalación de plantas para la elaboración de fusiles y municiones, así como centros de entrenamiento en el país mediante convenios de transferencia tecnológica.