Vistas de página en total

24 enero, 2017

Culminó la restauración de las piezas que conforman el Museo al aire libre “Andrés Pérez Mujica”



Culminó la restauración de las piezas que conforman el Museo al aire libre “Andrés Pérez Mujica”, conocida como plaza de Las Esculturas, y se rehabilitó el sistema de iluminación, luego de tres meses de arduo y complejo trabajo artístico y técnico.

El presidente de la Fundación para la Cultura de la ciudad, Edgar Núñez, detalló que la restauración abarcó las 25 piezas que le dan vida a este reconocido museo, que lleva el nombre de uno de los artistas más destacados de principios del siglo XX y cuyos espacios fueron inaugurados en 1982 como símbolo de la escultórica valenciana.


 “La gestión cultural culminó el rescate del 100% de las piezas que conforman el museo, fueron restauradas y colocadas en su estado original gracias a la labor de un equipo multidisciplinario conformado con ingenieros, arquitectos, restauradores y artistas plásticos para darle el toque científico y artístico a estos trabajos”, expresó Núñez.

 La labor fue ejecutada por dos equipos especializados, uno dedicado al hierro, bronce y aleación, mientras que el segundo equipo se dedicó a lo relacionado con resina, concreto y materiales no convencionales como fibra de vidrio y mármol. En materia artística el equipo restaurador del museo estuvo conformado por Hernán Moreno, Gerardo Bazán, Rafael Martínez, Carmelo Galicia y Libardo Espinel, artistas que tienen piezas dentro de la plaza y colaboraron con su restauración.

 El presidente de Fundacultura explicó que la gestión cultural creó un manual de especificaciones técnicas dirigido a próximas restauraciones, en donde se describe en detalle el procedimiento, técnica, tonos y materiales necesarios para la restauración de las obras.

Durante la restauración del museo participaron las distintas direcciones y entes del ayuntamiento. Fue atendido el sistema de iluminación dentro de las instalaciones, así como remarcadas todas las caminerías, de tal manera que los visitantes podrán recorrer y apreciar cada obra con total comodidad y bajo el resguardo permanente de la Policía Municipal de Valencia.

En este sentido, el profesor Edgar Darío Núñez enfatizó que "la gestión del alcalde continúa creando más y mejores espacios para el encuentro del valenciano con su ciudad, creemos que Valencia se hace no solo de asfalto y concreto sino también de esencia y espíritu y este museo es un símbolo de esa idea”.