Aunque la situación en la que se encuentran estas mujeres hace difícil recoger datos, según la OMS en 2008 se practicaron en el mundo 21,6 millones de abortos inseguros que causaron la muerte de más de 47.000 mujeres.
La ONG Calala Fondo de Mujeres, con sede en Barcelona, ha lanzado una campaña para recoger dinero a fin de defender los derechos de las mujeres en Latinoamérica y ayudar a aquellas que quieran abortar, ya que muchas se juegan la vida haciéndolo clandestinamente para no ser perseguidas.
La vulneración de los derechos de las mujeres en Latinoamérica hace años que se ha cronificado, sobre todo en Honduras, El Salvador y Nicaragua, países donde abortar lleva a las mujeres a prisión durante decenas de años, ha denunciado la directora de la ONG, María Palomares.
En El Salvador, donde el aborto es ilegal, entre 2005 y 2008 se practicaron 19.290 abortos, el 27,6 % en niñas y el 11 % de ellos provocaron la muerte a la embarazada, según datos del Ministerio de Salud del país.
La asociación Calala Fondo de Mujeres, creada en 2009 por mujeres que viven en España pero que tienen unos fuertes vínculos con sus países de origen situados en Latinoamérica, ayuda a financiar a organizaciones de mujeres que luchan por los derechos humanos.
Este año, Calala Fondo de Mujeres ha lanzado una campaña para que el aborto sea legal y se deje de condenar a mujeres a prisión tras sufrir un aborto o practicarlo clandestinamente, poniendo en riesgo su salud.