Vistas de página en total

24 noviembre, 2016

Venezuela al borde de una hambruna


Opinión
Por Luís Vivas

Existen muchos argumentos para demostrar que estamos al borde de una hambruna. Voy a sintetizar en dos razones una internacional y la otra nacional.


A nivel mundial hay 5 grandes productores de alimentos China, la India, Estados Unidos de Norte América, Brasil y la Unión Europea. Son a la vez los países más poblados del mundo, eso trae como consecuencia que el 90 por ciento de lo que producen lo consumen los habitantes de sus respectivos países y el 10% restante es comercializado y exportado a través de la Organización Mundial de Comercio (O.M.C.) a precios internacionales. 

La Comisión para la Agricultura y la Alimentación en inglés (F.A.O.) realiza un trabajo importante para garantizar que ese 10 por ciento de excedentes contribuya a disminuir la tasa de desnutrición en el continente africano y la zona sur del continente asiático. Los países productores de alimentos en gran escala son beneficiados por los organismos financieros de la Organización de las Naciones Unidas (O.N.U.) entre los que se cuentan: Banco Interamericano de Desarrollo (B.I.D.), Banco Mundial (B.M.) Y El Fondo Monetario Internacional (F.M.I.) Venezuela es miembro de la O.N.U., pero se niega a solicitar financiamiento porque seguramente le van a exigir como condición: A) Estabilizar el sistema de cambio. B) Fomentar la producción nacional. C) Publicar las cifras de inflación. D) Recuperar el valor de la moneda. E) Restablecer el derecho a la propiedad. F) Sincerar las cuentas fiscales. G) Transparencia en el manejo de los fondos públicos. Segunda Razón: Ámbito nacional el gobierno que se instauró en el año 1999 estableció como acción de gobierno la improvisación ha estimulado la agricultura de puertos durante los últimos 18 años beneficiando la economía de otros países y perjudicando la producción agrícola nacional. Anunciaron programas donde los costos de producción estaban por encima de los precios de comercialización. Ejemplos: Los gallineros verticales, siembras organoponicas (palabra que no existe en el diccionario agronómico), el Central Azucarero Ezequiel Zamora en el Estado Barinas, el Central Yuquero en la zona sur del Estado Anzoátegui, Los Fundos zamoranos, la ruta del café, ninguna de estas improvisaciones dieron resultados positivos, lo sorprendente es que a 17 años de haber empezado la destrucción de la agricultura venezolana se presenta el gobierno anunciando la creación del Ministerio de Agricultura Urbana y le asigna tres mil millones (3.000.000.000) de bolívares. Ese Ministerio no se justifica porque en Venezuela el mayor poseedor de tierras de alta vocación agrícola es el Estado venezolano. Además los productos de la dieta diaria de los venezolanos son: Cereales, frutas, leguminosas, musáceas, oleaginosas, tubérculos, carnes, lácteos y huevos, ninguno de estos rubros se producen en patios en penumbra o en un balcón de apartamento. El fracaso del gobierno en materia de desarrollo agrario demostrado en los últimos 18 años y la crisis económica que afecta a todos los venezolanos que no permite comprar comida a precios internacionales nos coloca al borde de una hambruna que va afectar con mayor intensidad a las clases más desposeídas. Si se quiere evitar este desastre es necesario convocar a un diálogo franco y sincero donde participen todos los sectores de la vida nacional.
-->