Vistas de página en total

19 octubre, 2016

DIFTERIA . UNA ENFERMEDAD POCO FRECUENTE


La  Difteria es una enfermedad bacteriana rara en la actualidad .Sin embargo a principios del siglo XX  represento la decima causa de mortalidad en el mundo.
Gracias a los esquemas de inmunización  activa en masa fue erradicada en la mayoría de los países latinoamericanos y desde hace 6 décadas paso  a ser una enfermedad poco frecuente a nivel mundial.
En Venezuela desde hace 25 años no se había presentado ningún caso. En otros países se ha mantenido en forma endémica, especialmente en India , Nepal , Bangladesh, Filipinas , Vietnam, Papua - Nueva Guinea , Nigeria , Haití y  Brasil, entre otros.

Actualmente se presenta un resurgimiento de la Difteria en nuestro  país. Es importante destacar que esta enfermedad está estrechamente relacionada con las precarias condiciones de vida y estado socio-económico de la población . Aunado a esos factores cuando la inmunización  de los niños es incompleta la aparición de casos representa un peligro potencial para el resto de la comunidad.
AGENTE CAUSAL Y MODO DE TRANSMISION.
La Difteria es causada por la bacteria Corynebacterium diphteriae .El reservorio de la enfermedad es el ser humano y se transmite de una persona a otra por via aérea, mediante las gotitas de secreción respiratorias expelidas por la tos o el estornudo.  También por contacto directo con lesiones en piel en la Difteria Cutánea .Las epidemias suelen darse por por el hacinamiento y malas condiciones de higiene.
El período de transmisibilidad es variable, si el paciente es tratado puede ser de 2 o 3 días . Si no ha recibido tratamiento varia de 5 días a 4 semanas. En algunos  casos ese periodo puede ser mayor de 3 semanas..La población infantil mayor de 6 meses de edad es la más susceptible También  los ancianos y los individuos inmuno-comprometidos y desnutridos de cualquier edad. Los recién nacidos y lactantes menores de 6 meses están protegidos si la madre recibió previamente la inmunización correspondiente.
MANIFESTACIONES CLINICAS.
El periodo de incubación de la Difteria es variable,. Después de tener contacto con un portador sano o enfermo  pueden pasar 2, 3 ,5 o hasta 8 días. El inicio puede ser lento, solo con una faringitis y febrícula . Al principio la garganta puede estar roja  y luego aparecen  placas blanquecinas o grisáceas. En 24 horas tienden a unirse formando una membrana blanca que aumenta de grosor y cubre amígdalas, paladar blando  y uvula, Paulatinamente se torna grisácea o negra y se adhiere al tejido subyacente con tendencia a sangrar. El cuadro clínico puede ser leve, moderado o grave, depende de la edad  y condiciones de cada paciente. La forma moderada responde a tratamiento  y tiende a remitir en un lapso de 6 días. En cambio la Difteria grave o maligna los síntomas son intensos desde el comienzo. La membrana se extiende rápidamente  a nariz, oído medio y cavidad bucal. Hay edema importante de amígdalas y uvula . Adenopatias cervicales,La temperatura se eleva hasta 39 -40ª C .El pulso es débil, hay mala circulación periférica , debilidad, vómitos , diarrea .Puede haber irritabilidad nerviosa , estupor y apatía . La muerte suele ocurrir debido a obstrucción respiratoria o insuficiencia circulatoria.
DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO.
Al inicio debe hacerse diagnostico clínico , visualizando la garganta , hay que diferenciar con Mononucleosis, faringitis estreptocócica y moniliasis. Sin embargo la membrana de la Difteria es mas fibrosa y oscura, se une al tejido y al arrancarse sangra Si se trata de un paciente que ha sido vacunado recientemente es menos probable una Difteria .El diagnostico definitivo se realiza mediante cultivo , el cual debe hacerse antes de dar antibiótico.
En el tratamiento se emplea la Penicilina y la Eritromicina , los cuales ejercen acción antibacteriana contra el  C. dIfhteriae ,La antitoxina se emplea basándose en la clínica y se usa para neutralizar la toxina libre en la circulación.
PRONÓSTICO Y PREVENCION.
El pronóstico depende de la edad  del paciente, la localización  y extensión de la membrana y la rapidez para la administración de la Antitoxina y los antibióticos. Los pacientes deben ser aislados hasta que los cultivos sean negativos. Los contactos deben recibir antibióticos e iniciar en todos inmunización con toxoide diftérico.
Es importante una revisión de los programas de inmunización, haciendo énfasis en la aplicación de pentavalente con refuerzos cada 10 años  y supervisar que se cumpla con la cadena de frio en la conservación y distribución de las vacunas.
La prevención de enfermedades que como la difteria ya habían sido erradicadas es tarea de todos los entes públicos .Es fundamental la educación en salud, hay que informar a la población y mejorar su calidad de vida.

                                                                                                                               Dra. Elizabeth Sanabria
                                                                                                                                    (Especial paraETP)