Vistas de página en total

20 mayo, 2016

Un exagente de la CIA confiesa haber contribuido al arresto de Mandela en 1962

El que fuera vicecónsul de Durban dice que reveló a la policía la localización del expresidente surafricano para que fuera detenido

Un exagente de la CIA confiesa haber contribuido al arresto de Mandela en 1962
Un palestino posa con el puño alzado junto a una estatua de Mandela que se inauguró en abril de 2016 en Ramala (Abbas Momani / AFP)
Un agente retirado de la CIA ha afirmado al director de cine británico John Irvin haber contribuido a la detención de Nelson Mandela en 1962, informa el The Sunday Times . Donald Rickard, que fue vicecónsul estadounidense en Durban, colaboró con la policía surafricana cuando era agente de la CIA, informando de la localización de Mandela.
Rickard hizo estas declaraciones al realizador británico, quien las grabó para su película ‘Mandela’s Gun’, el pasado mes de marzo, dos semanas antes de morir. La película, que trata sobre los últimos meses antes de su encarcelamiento y sus 27 años entre rejas, se estrenará esta semana en el Festival de Cannes.(...)

Mandela fue capturado cuando salía de Johanesburgo y se dirigía a Durban. Rickard también afirma que estaba bajo control de la URSS podría haber provocado una guerra en Suráfrica.
Mandela era el líder militar del Congreso Nacional Africano (ANC), una fuerza antiapartheid que ganó las primeras elecciones post-apartheid en 1994. Fue arrestado el 5 de agosto de 1962 y fue liberado en 1990.
Mandela, que murió en diciembre de 2013 a los 95 años, logró ser presidente de Suráfrica (1994-1995) tras ser liberado y reconciliar al país. El preso 46.664 de Robben Island será recordado como una referencia histórica, incluso una inspiración, en el terreno de los valores y los ideales. Reconcilió a una Sudáfrica que se derrumbaba entre el odio al diferente y porque salvó a una nación de las garras de la guerra civil.
El actual portavoz de ANC, Zizi Kodwa, ha asegurado a AFP que estas revelaciones son una “acusación grave”, pero “no son nada nuevo” y ha asegurado que ya sabían que “ciertos países occidentales colaboraban con el régimen de apartheid”.