Vistas de página en total

14 diciembre, 2015

VISIONES luego del 6D




Pompeyo Márquez

“La transición no será fácil pero la abrumadora votación demuestra que hay fuerzas lo suficientemente aptas como para que el país retorne a la democracia, sacarlo de ese abismo en que se encuentra. Confiamos en que la dirección política sabrá marcar los ritmos que esta transición amerita y la necesidad de reconciliar a los venezolanos. A propósito de la transición en España de la dictadura franquista a la democracia, Adolfo Suarez, actor clave de ese proceso dijo: "No me importa de dónde vienes, me importa a dónde quieres ir..." Tomemos también el ejemplo de Mandela y lo que significó la superación del Apartheid, o los de nuestro propio continente donde abundan ejemplos argentinos, brasileños, peruanos, venezolanos, entre otros. Es decir que tenemos experiencias en las cuales apoyarnos para marcar el ritmo de esta transición. Vamos a tener sorpresas porque tenemos que dejarle a la vida parte de las soluciones a esta crisis tan profunda que vive Venezuela”

Fredy Bernal

“… el movimiento revolucionario no se acaba con este proceso electoral”, pero se impone en el seno del oficialismo la necesidad de “revisar, rectificar y reimpulsar” y este es el momento para hacerlo“… es hora de que la dirigencia del PSUV actúe con humildad, debemos saber escuchar (…)  ¿Cuál es el problema de rectificar que tenemos 5 millones que creen en nosotros?” En su opinión, en este proceso electoral ganaron el descontento y la crisis en el país. “El pueblo no nos traicionó, nos dio una lección. La crisis nos afectó más de lo que pensamos… el primer paso es revisar la política económica. No podemos seguir con cuatro tipos de cambio”.

Miguel Ángel Pérez Pirela

 “No hay que maquillar la realidad ni los resultados. Estamos frente a una derrota como nunca antes en la historia de la quinta república. Es lo primero que hay que decir, maquillar los resultados, hacer interpretaciones tomadas por los cabellos, es simplemente un acto de pura irresponsabilidad y mentira frente a nuestro pueblo. Fue una derrota aplastante del chavismo y así hay que decirlo al pueblo mirándolo a los ojos (…) A partir de este momento resulta ridículo emitir una sola acusación contra el CNE”.
“Cuidado con echarle la culpa al pueblo”.
Por otro lado, pidió asumir los “gravísimos” errores comunicacionales del Gobierno, cuya comunicación es “obsoleta” y “panfletaria”. “No despilfarremos a Chávez (…) Recomencemos hacer las cosas como las hacía Chávez”.

Ernesto Samper  

“… tanto al Gobierno bolivariano como a la oposición les tocará “aprender a convivir”.
"No estamos saliendo de un lado para llegar a otro. Estamos haciendo un giro sobre nosotros mismos, debido en parte al cambio del sentido económico. Está claro que una mala economía lleva a una mala política, y lo que estamos viviendo en algunos países es que simplemente el cambio en la dirección económica alteró la política”.

"Pero también hay procesos de relevo normal. Los gobiernos producen desgaste y cambia la opinión general. A veces los ciudadanos quieren llegar no a lo mismo sino a algo distinto".

Nicmer Evans
“La exclusión y marginación de los sectores críticos del proceso fue el inicio del fin, pero el ocultar las cifras oficiales, el comprar los medios de comunicación opositores, el depauperar el salario a los actuales niveles, el no hablar de lo que hablan las mayorías, el abusar en la explotación del capital político de Chávez y el irrespeto en el uso excesivo de su imagen, la arrogancia, la amenaza, el estalinismo dentro del Psuv, la corrupción y la opulencia de funcionarios públicos, son algunos de los factores que terminaron de explotar en su cara esta derrota presidente, y sin embargo usted huye hacia adelante en lugar de afrontar la realidad, y desde mi modesta recomendación, eso es peor que todo lo anterior junto, que ya es bastante”.
“… no le diga al pueblo que fue la guerra económica la que ganó, ya que le está diciendo bruto al mismo pueblo que lo tiene en el cargo que ostentan, ¡no presidente! Hoy los pueblos no se equivocan, se equivocan los políticos o gobernantes…”

Claudio Fermín

 “Maduro perdió por la grosera corrupción, por la inseguridad que desangra al país, por el abuso de poder de los jerarcas del chavismo. Perdió porque los votantes, sin que nadie los estuviese jalando ni obligando, castigaron la ineptitud de unos mandones que han hundido la economía.
Agresiones a quienes critican y protestan contra el desmoronamiento de las instituciones, el encumbramiento de pranes y la proliferación de bandas que actúan con absoluta impunidad. Los denunciantes de esa podredumbre son tildados de pertenecer a la derecha. Los que acusan a jueces y fiscales de haber corrompido la justicia son señalados como pelucones.
El lenguaje oficial es la ofensa. El ultraje su método preferido. Contra esa cayapa de malandros que usa el poder para arrinconar a la Venezuela decente con sus insultos y siembra de odios fue la sanción del 6 de diciembre”.

Mario Silva

El presentador del programa La Hojilla de venezolana de Televisión, Mario Silva manifestó que el oficialismo está investigando si hubo o no fraude en el proceso electoral del pasado 6 de diciembre. 

“Créanme, en este momento estamos investigando todo, desde lo electrónico hasta los votos nulos. Todo”, indicó. “Ustedes juran que las circunstancias perversas que ustedes generaron van a durar más tiempo. Iniciaron un golpe parlamentario, está cumplida la primera fase pero no crean que va a ser fácil y no crean que lo van a poder lograr”.

Agregó que ya han culminado la primera fase del proceso de indagación pues, a su juicio, la Unidad inició un “golpe parlamentario”.

Mario Vargas Llosa

“Lo peor que podría ocurrirle a Venezuela en estos momentos es una querella interna en la MUD. Una oposición dividida sería un verdadero regalo de los dioses para el régimen chavista que, a consecuencia de la brutal derrota electoral que acaba de recibir, comienza a dar síntomas de divisiones y discordias internas.
La postura del Ejército venezolano será decisiva en los días que se avecinan. Si mantiene la neutralidad que ha tenido durante el proceso electoral y se niega a ser utilizado como fuerza de choque del régimen para clausurar la Asamblea Nacional o condenarla a la inoperancia, el desmontaje del chavismo puede ser gradual, pacífico y acelerar, mediante el apoyo internacional, la recuperación económica de Venezuela. En caso contrario, el espectro de una guerra civil y de una sanguinaria represión contra el pueblo que acaba de manifestar su repudio del régimen, son previsibles.
Lo que queda por delante es difícil, pero sin duda lo peor ha quedado ya atrás. Ahora lo importante es tener conciencia de que una fiera herida es más peligrosa que una sana y que los zarpazos del régimen moribundo pueden hacer todavía mucho daño a la golpeada Venezuela”.