Páginas vistas en total

"Un continente casi predestinado para la dictadura"

América Latina en 12 frases de Enrique Krauze

Considerado una de las grandes voces del pensamiento liberal en América Latina, Enrique Krauze ha dedicado buena parte de su obra a reflexionar sobre el poder.
Y sus expresiones a lo largo de la historia de América Latina fueron uno de los temas abordados en esta entrevista realizada para el HayFestivalMéxico@bbcmundo.

En conversación con Juan Carlos Pérez Salazar de BBC Mundo, el hombre que muchos consideran el heredero intelectual de Octavio Paz habló –entre otras cosas– de libertad y caudillismo, del rol de los intelectuales en América Latina y de las posibles contribuciones del pensamiento liberal a los problemas más acuciantes de la región.
Y, en el proceso, pintó un interesante retrato de América Latina, de su presente y su historia.
Aquí lo intentamos resumir en 12 de sus frases.(...)

Sobre América Latina

"El respeto del individuo de los derechos individuales, del estado de derecho y de las leyes: todos estos rubros son capítulos en construcción. América Latina es una obra en construcción".
Image copyright AFP
Image caption Para Krauze, América Latina sigue siendo una obra en construcción.

Sobre el pensamiento liberal en América Latina

"En un continente casi predestinado para la dictadura (…) defender la libertad es un principio elemental".
"Una democracia liberal no quiere decir soñar con un estado mínimo, pequeño, ni tampoco con un pensamiento económico estrictamente neoliberal: el Estado en América Latina tiene que tener una vocación social efectiva y eficaz".
Image copyright AFP
Image caption Fidel Castro y Augsuto Pinochet durante una visita a Chile del primero, en 1971.

Sobre la libertad

"La libertad, como el aire, no se aprecia sino cuando se pierde. Pregúntele usted a los cubanos y a los venezolanos qué es la libertad: creo que saben, mejor que lo que una persona en Colombia o en México, en una universidad, en situaciones de privilegio social".
Image copyright AFP
Image caption Protesta en Venezuela.

Sobre los intelectuales latinoamericanos

"Hay algo en el establishment (…) intelectual y académico que no termina de comprender el sentido de lo que es una democracia y el sentido de la palabra libertad".
Image copyright AFP
Image caption Jorge Castañeda, Mario Vargas Llosa y Enrique Krauze.

Sobre el caudillismo

"(El caudillismo es la gran contribución de América Latina) a la historia universal de la infamia, diría yo, citando a Borges".
"Creo que tiene que ver con el nacimiento de nuestros países: al quedar huérfanos del imperio español, con la reverencia tácita y efectiva que había a la figura del monarca (…) nacen lo pequeños monarcas, que son los caudillos."
"Cuando usted combina la reverencia por el personaje (...) con el elemento de la ideología –marxista, populista o fascistas, de derechas o de izquierda– y el instrumento del micrófono –y en el siglo XXI de la televisión– (...) entonces la mezcla es atómica, es terrible".
Image copyright AFP
Image caption Álvaro Uribe y Hugo Chávez.

Sobre México

"México transitó a la democracia; a una muy imperfecta, muy desordenada, muy caótica, muy insegura y joven democracia. Pero una democracia. Era la dictadura perfecta, pero no era tan perfecta puesto que tenía fecha de caducidad".
"Ahora tienes otros muchos problemas: los intereses de los sindicatos, de los grandes empresarios, de las cadenas de televisión; la corrupción, las muchas caras de la corrupción; la violencia criminal, el crimen organizado. Zonas enteras de mi país ya no son México, ya no son transitables".
"Los problemas son muy serios, pero pongamos todo en perspectiva y con claridad: políticamente, con respeto a las décadas finales del siglo XX, yo diría que con respecto a toda la historia de México, que México es un país mejor".
Image copyright AFP
Image caption Protesta por los 43 estudiantes desparecidos en Ayotzinapa, México.

Sobre el futuro de América Latina

"Yo creo que hay avances (…). No es América Latina un continente condenado".