Páginas vistas en total

ChavezCoin, la moneda socialista que busca sortear el control de cambio


Captura es.chavezcoin.org
Ya fue lanzada al mercado ChavezCoin, una moneda virtual de “ideología socialista” inspirada en la figura del fallecido presidente venezolano. Sus creadores afirman que el libre juego entre la oferta y la demanda será lo que determine su valor, luego de ser repartida gratuitamente a las personas que se registren en el portal.
Las aspiraciones del proyecto, según se lee en su portal oficial es.chavezcoin.org, son ambiciosas. Los informáticos detrás de la idea buscan escapar de las limitantes del sistema bancario y promover “un nuevo modelo económico mundial libre, descentralizado e independiente”.
No obstante, incluso para una moneda identificada con el nombre de Hugo Chávez, es imposible deslastrar su valor de las reglas de mercado, las cuales, a través de casas de cambio digitales, determinarán el valor de cada ficha.(...)

Jamás pedirán dinero a sus usuarios a cambio de las monedas, asevera el portal del proyecto. Las fichas se reparten de forma gratuita en dos etapas luego de que los usuarios llenan un formulario de registro. Aunque se inspira en la Bitcoin -la moneda virtual más popular del mundo-, que se obtiene a través de la minería de datos, ChavezCoin busca una distribución más “equitativa” de los recursos, evitando que las personas acumulen grandes cantidades de fichas.
“ChavezCoin es una conjunción entre un sistema de contabilidad pública compartida, una red P2P descentralizada y un sistema de pagos. Es una red que permite realizar transacciones por medio de un número finito de fichas o monedas, las cuales se almacenan de manera pública en una cadena de bloques, por lo que todas las transacciones son trasparentes y rastreables”, explicó uno de los creadores a Elestimulo.com a través del correo electrónico.
Lo único que la persona debe hacer es poseer ChavezCoins en su monedero conectado a Internet. Entre más piezas tenga guardadas y más tiempo permanezca en línea, mayores serán las probabilidades de recibir recompensas, haciendo innecesarios los equipos de minería especializada.
En lo que sí se parecen a la Bitcoin, es que sus fundadores trabajan el proyecto bajo anonimato. “Nosotros preferimos mantenernos de manera anónima, solo te puedo informar que somos un grupo de informáticos venezolanos”, dijo el vocero.
Operadores consultados señalaron que el algoritmo utilizado (proof of stake) se ve bastante inocuo. Sin embargo, dudan que ChavezCoin despegue, debido a que la moneda no tiene mayor soporte y penetra un mercado que ya está bastante saturado.
“ChavezCoin es lo que llaman una altcoin (monedas alternativas). La era de las altcoins fue el año pasado, esta gente de las monedas venezolanas está llegando tarde, ya Bitcoin ganó la pelea”, aseveró uno de ellos.
-¿Legal, ilegal o fraude?-
Después de la segunda etapa de repartición, la moneda pasará a cotizarse, como todas las demás, en casas de cambio digitales, donde su valor será determinado por un mercado libre.
“Una vez listados en una casa de cambio se podrá realizar la conversión a cualquier otra moneda digital o moneda fiduciaria (dólares, euros, etc.)”, indicó el consultado. La idea principal detrás de ChavezCoin es utilizarla como un método de fácil acceso a divisas internacionales para los venezolanos, añadió.
Entre más grande y activa sea la base de usuarios de ChavezCoin, mayores son las posibilidades de ser aceptadas por empresas como medio de pago y más alto será el valor de la moneda.
Pero, dentro de un control de cambio tan estricto como el venezolano, ¿es esto legal? De acuerdo con lo explicado por los informáticos a cargo del portal, no existe una regulación que controle el dinero virtual.
“ChavezCoin no está ni dentro ni fuera del marco legal venezolano, ya que no existe ninguna ley que regule a las monedas digitales. Si bien ChavezCoin puede ser ‘comprada’ en bolívares, nosotros las repartiremos de manera gratuita. Lo que hagan las personas después con ellas queda a criterio de cada quien”, señala el correo electrónico.
El problema que enfrenta ChavezCoin en estos momentos es más bien uno de legitimidad. Sus creadores son desconocidos y afirman que se trata de un proyecto independiente que no cuenta con el apoyo de ningún organismo u organización. Entonces, ¿cómo saber que no se trata de una estafa?
Para los informáticos, la explicación es sencilla: no exigen ninguna contraprestación por la moneda, más allá de divulgar su existencia a través de las redes sociales y de pasar los controles de identidad. “Confiamos en la buena fe de las personas”, indica el portal.
De hecho, durante la primera etapa de repartición, se habían validado entre 700 y 800 registros de más de 1.300.
Aún así, los creadores de ChavezCoin consideran que esta es la ruta para escapar del control de cambio y obtener divisas de forma legítima y confiable en un mercado libre.
“Chávez es el personaje venezolano más reconocido mundialmente de los últimos años, él generaba amor y odio por igual, pero no era pasado por alto, eso nos interesaba para la moneda, llamar la atención”, explicó el vocero. También les atrajo la ideología del socialismo. “si bien algunos de nuestros miembros no comulgan con ella, el repartir las riquezas de manera igualitaria y tratar de ayudar a las clases más bajas es una idea noble”, añadió.