Vistas de página en total

11 agosto, 2015

Propiedades del jengibre

 Agroalimentando
El jengibre es conocido por sus propiedades medicinales y aplicaciones culinarias. Actúa como antiinflamatorio, laxante, analgésico y expectorante, además de facilitar la digestión de los alimentos
propiedades jengibre

El jengibre es un rizoma o tubérculo originario de Asia que se emplea desde hace milenios en la gastronomía de los países orientales y como remedio natural en la medicina china y la ayurvédica india. Su uso se ha ido extendiendo por sus propiedades y aplicaciones terapéuticas y culinarias hasta convertirse en una de las especias o condimentos más apreciados en todo el mundo.
El jengibre se utiliza como agente saborizante en alimentos y bebidas, pero también en la fabricación de jabones, cosméticos y fármacos laxantes y antiácidos. Como tiene unsabor muy intenso, picante aunque ligeramente dulzón y aromático, conviene empezar añadiendo poca cantidad e ir probando hasta dar con el punto deseado. Lo bueno del jengibre es que se presta a múltiples elaboraciones tanto dulces como saladas y, además, otorga a la repostería un aroma inconfundible. ¿Hay alguien que no esboce una gran sonrisa cuando se lleva a la boca una galleta de jengibre? Además de ser un ingrediente básico en pasteles, bizcochos, tartas y panes dulces, sirve para aromatizar y ponerle chispa a salsas, arroces, verduras, mermeladas, infusiones, sopas, cremas, etc.(...)



Tabla nutricional (por cada 100 gramos de jengibre):

 
Calorías 78,9
Grasas (g)
└ de las cuales, grasas saturadas (g): 0,2
└ de las cuales, grasas monoinsaturadas (g): 0,15
└ de las cuales, grasas poliinsaturadas (g): 0,15
0,75
Hidratos de carbono (g)
└ de los cuales, azúcares (g): 1,7
17,8
Fibra alimentaria (g) 2
Proteínas (g) 1,8
Potasio (mg) 415
Calcio (mg) 16
Magnesio (mg) 43
Hierro (mg) 0,6
Vitamina C (mg) 5
Vitamina B6 (mg) 0,16
(g = gramos, mg = miligramos). Fuente: USDA


Su uso con fines curativos o preventivos se justifica por la presencia de aceites esenciales, minerales, vitaminas, aminoácidos y flavonoides, entre otros principios activos. El jengibre resulta útil para tratar problemas digestivos, acompañados de náuseas, vómitos, hinchazón abdominal, mareos, etc. Facilita la expulsión de los molestos gases o flatulencias que se acumulan en el estómago, y ayuda a recobrar el apetito. A nivel intestinal, actúa comoantibiótico natural combatiendo las bacterias infecciosas y protegiendo la microbiota.
Además, el jengibre, al igual que la cúrcuma, parece tener un potente efecto hipercolesterolemiante. En algunos estudios clínicos el consumo de jengibre se asocia a una reducción en los niveles de triglicéridoscolesterol LDL (el “perjudicial” para la salud) en sangre. Asimismo, está indicado en caso de resfriado, gripe, sinusitis y otras afecciones respiratorias, ya que calma la tos y la congestión nasal y favorece la expectoración.
El jengibre se considera un buen aliado para mejorar el riego sanguíneo por su efecto vasodilatador. Como tónico circulatorio fluidifica la sangre y puede prevenir ataques cardíacos, trombosis, anginas y otros accidentes cardiovasculares. También disminuye el dolor menstrual y constituye un recurso eficaz en caso de cefaleas, jaquecas y migrañas.
Dada su capacidad analgésica y antiinflamatoria, aplicado de forma tópica el jengibre ayuda a aliviar los dolores reumáticos o artríticos, así como el dolor de muelas.