Vistas de página en total

21 julio, 2015

Una niña logra vivir sin señales de VIH tras dejar la medicación



ABC.es

El Instituto Pasteur de Francia anunció en Vancouver (Canadá) que una adolescente infectada con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) desde su nacimiento ha vivido los últimos 12 años sin medicarse y sin rastros de la infección.
La joven, que cuenta ahora con 18 años de edad, dejó de tomar medicamentos antiretrovirales cuando tenía seis años de edad, explicó hoy en la reunión anual de la Sociedad Internacional del Sida, que se celebra en Vancouver, el científico español Asier Sáez Cirión, investigador del Instituto Pasteur.
(...)


El Instituto Pasteur explicó que el caso de la joven francesa muestra que «se puede conseguir la remisión a largo plazo de la infección VIH en un niño infectado durante el periodo prenatal después de detener la terapia antirretroviral que empezó en los primeros meses de vida». Pero el director de la Agencia Nacional de Investigación del Sida de Francia (ANRS, por sus siglas en francés), Jean François Delfraissy, advirtió que la adolescente no está curada.
“Esta remisión no puede ser igualada con una cura. Esta joven sigue infectada con VIH y es imposible predecir cómo su salud cambiará con el tiempo. Pero su caso constituye un sólido argumento adicional en favor de iniciar la terapia antirretroviral lo antes posible tras el nacimiento de bebés de madres seropositivas”, dijo.
Sin protección natural
Por su parte, Sáez Cirión dijo en un comunicado que “esta niña no tiene ninguno de los factores genéticos conocidos que están asociados con el control natural de la infección”. El experto español cree que “es probable que esta joven haya logrado una remisión del virus tan larga porque recibió una combinación de antirretrovirales muy pronto tras la infección”.
Los investigadores señalaron que la carga viral de la joven es “casi indetectable” y que su conteo celular CD4 “ha permanecido estable durante este periodo”.
En el pasado se han producido otros casos de individuos infectados con VIH y que son capaces de controlar la infección sin necesidad de tomar medicamentos.
Estudio Visconti
El Instituto Pasteur señaló que este caso es similar “clínica, inmunológica y virológicamente a los de los pacientes adultos del estudio ANRS Visconti”. En el estudio Visconti, dirigido por el experto español, los pacientes, tras ser sometidos a una terapia antirretroviral durante tres años iniciada poco después de la infección, fueron capaces de controlar la infección durante una media de 10 años sin necesitar los medicamento antiretrovirales.
“Los antiretrovirales, iniciados muy tempranamente, pueden limitar la constitución de reservas de VIH y preservar las defensas inmunológicas del cuerpo”, explicaron los científicos.
Sáez Cirión añadió que han “proporcionado la prueba del concepto de que la remisión a largo término es posible tanto en niños como en adultos”.
Sin embargo, estos casos son todavía muy raros. Un caso similar con un niño infectado con VIH y tratado tempranamente fue descrito en Estados Unidos (el llamado “bebé Misisipi”) pero la remisión sólo duro 27 meses después de que se dejó de aplicar la terapia antirretroviral, dijo Sáez Cirión. “Por ello, la detención del tratamiento no es recomendable para adultos o niños excepto en pruebas clínicas”, terminó diciendo el científico español.
En declaraciones a la BBC Sharon Lewin, de la Universidad de Melbourne (Australia,) señaló que “el caso de la adolescente francesa demuestra una vez más los poderosos beneficios de empezar el tratamiento anti-VIH tan pronto como sea posible”. Y añadió: “Por más importante que sea este caso, creo firmemente que para avanzar en nuestro esfuerzo para encontrar una cura para el VIH necesitamos estudios a gran escala que puedan precisar quién puede dejar la terapia antiviral de forma segura y mantener el virus bajo control”.
La investigadora cree que es preciso desarrollar un test sólido para medir niveles muy bajos del virus o encontrar una manera mejor para pronosticar esta idea del control post-tratamiento. “Si tuviéramos una prueba así, sería una gran ayuda para dar un impulso a los ensayos clínicos en el campo de la cura para el VIH”.
Por su parte, la viróloga francesa Françoise Barre-Sinoussi, que junto a su mentor Luc Montaigner fue galardonada con el Premio Nobel de Medicina 2008 por el descubrimiento del VIH, también subrayó la necesidad de hacer estudios a gran escala. “Necesitamos encontrar otros casos similares y averiguar sus marcadores para ver si podemos predecir la remisión”.
Barre-Sinoussi reconoció que “el caso de la bebé de Misisipi por supuesto fue muy decepcionante para la nena y su familia. Pero aprendemos tanto de los datos negativos como de los positivos. Es una prueba de que la ciencia alrededor del VIH está madurando”.