Vistas de página en total

13 julio, 2015

Acuerdo con Grecia: rescate por más de 80 mil millones de euros, a cambio de un fuerte ajuste


La Nación.com

Los mandatarios de la zona euro alcanzaron "por unanimidad" un acuerdo que permite negociar un tercer programa de rescate a Grecia, al cabo de 17 horas de intensas negociaciones, indicó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

"La Eurocumbre alcanzó por unanimidad un acuerdo. Está todo listo para un programa de ayuda a través del MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad) para Grecia con serias reformas y apoyo financiero", dijo Tusk en conferencia de prensa.
(...)


"Ha sido laborioso", añadió por su parte el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, añadiendo que el riesgo de un 'Grexit' "desapareció". El presidente francés, François Hollande, celebró una "decisión histórica" de la Unión Europea y la "valiente decisión" del primer ministro griego Alexis Tsipras.
Tsipras aseguró que dio "batalla hasta el final" para lograr un acuerdo, que sus socios de la zona euro quisieron "más duro" por la falta de confianza tras seis meses de infructuosas negociaciones.
Con este acuerdo político, el Parlamento griego deberá ahora aprobar las mayoría de las reformas y ajustes que Atenas propuso para convencer a sus socios de que le otorguen un tercer plan de rescate, precisó el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.
En cuanto se produzca ese voto, los Parlamentos nacionales podrán pronunciarse sobre un mandato para que el Eurogrupo tenga una "decisión formal" que le permita continuar con la negociación.
"El camino será largo y, a tenor de las negociaciones de esta noche, difícil", dijo la canciller Angela Merkel a los periodistas, en referencia a la primera etapa de este nuevo ciclo de negociaciones con Grecia.
Los ministros de Finanzas de la zona euro volverán a reunirse, en un encuentro ordinario, para analizar un puente financiero que le permita a Atenas hacer frente a sus vencimientos hasta que el programa de rescate de tres años, cifrado entre 82.000 millones y 86.000 millones de euros, sea efectivo.
"Europa decidió una hoja de ruta. Ahora todo depende de la implementación" de las reformas y ajustes exigidas a Grecia, advirtió el primer ministro estonio, Taavi Roivas, en Twitter, uno de los más reacios a otorgar una nueva ayuda a Grecia.
Merkel y las exigencias europeas
La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró que el acuerdo entre los líderes de la zona euro tiene más ventajas que inconvenientes y que las exigencias a Grecia van en línea con lo pedido a España o Portugal a cambio de sus programas de ayuda.
"Puedo recomendar iniciar estas negociaciones (para un tercer rescate a Grecia) con toda consciencia porque las ventajas compensan con mucho los inconvenientes", señaló la canciller al término de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los países del euro.
"Está en línea con los programas que hemos acordado con otros países. Enda Keny, Passos Coelho y Mariano Rajoy han hablado mucho de sus programas y de que éste no era nada especial, con excepción de las cantidades que implica", añadió.
Merkel aseguró que ahora se dan las condiciones para poder recomendar que el Bundestag apruebe retomar las negociaciones para un programa concreto del Mecanismo europeo de Estabilidad (MEDE) para Grecia, puesto que el acuerdo incluye de un lado "solidaridad" de los Estados miembros y por otro la "voluntad para llevar a cabo reformas" de Atenas.
"En las pasadas semanas en efecto se perdió la confianza", reconoció, al tiempo que recalcó que ahora lo que queda es aplicar lo que se ha acordado durante la noche.
Merkel explicó que el Parlamento griego deberá adoptar antes del miércoles una serie de medidas prioritarias relacionadas, entre otras cosas, con el sistema de pensiones, la fiscalidad y la oficina de estadística, para poder dar los parlamentos nacionales el mandato para votar.
"Las tres instituciones y el Eurogrupo certificarán que lo que hemos acordado puede seguir adelante como lo hemos acordado y luego convocaremos una reunión del Budestag", continuó.
Merkel dijo que las necesidades de financiación se han cifrado entre 82.000 y 86.000 millones de euros para los próximos tres años, y subrayó que se tomarán medidas para velar por la sostenibilidad de la deuda como la inyección de 50.000 millones de euros en un fondo de privatizaciones, que incluiría la privatización de bancos recapitalizados.
La reacción de Grecia
El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, aseguró que ha conseguido en Bruselas lo mejor para su país dentro de lo que era posible. "Hemos librado una batalla justa", dijo el jefe de gobierno tras una reunión maratónica de 17 horas con los jefes de Estado y de gobierno de los países de la eurozona. "Hemos afrontado decisiones difíciles y dilemas duros", agregó el político izquierdista, que subrayó que el acuerdo mantiene al país en la Unión Europea.
"Las medias inevitablemente generarán tendencias recesionistas, pero el paquete de crecimiento, la restructuración de la deuda y el financiación asegurada para los próximos tres años" significan que el "'Grexit' ya es pasado".