La gente
tiene mucho tiempo hablando de la necesidad de "tender puentes". Una
expresión muy apremiante, que este gobierno decidió convertir en una realidad
tangible... Solo que de una manera que no es la que esperábamos.
AUTOR
Hannia Gómez
Ya nos
referimos en otra oportunidad a las cualidades de Pontifice que está
demostrando tener la verdadera, omnipotente y única autoridad de esta ciudad,
el ministro de Transporte Terrestre, @HaimanElTroudi.2 Haciendo caso omiso a todas las
criticas que desesperadamente le enviamos los caraqueños, este sordo caballero
no quiso dejarnos descansar de los sobresaltos que nos propina con cada una de
sus "soluciones viales", y en el 2015 nos ha madrugado con el severo
golpe del nuevo "puente" que construyó a toda velocidad sobre el
malhadado río Guaire.(...)
No se
trata, repetimos, de no resolver el tema del tráfico en Caracas. Se trata de la
manera cómo se realiza. Estos puentes de guerra que anda lanzando sobre el río
han ofendido a la ciudadanía desde que aparecieron en escena, justamente por
exhibir con descaro su intolerable desprecio al arte de construir la ciudad.
Chatarra en ciernes, fabricada para solventar contingencias o el paso de la
tropa en el campo, pero nunca -óigase bien-, nunca para estar en el paisaje
urbano civilizado de una capital, son la expresión de la guerra: porque es
guerra no oir al pueblo en democracia.
Nunca la
agresión a nuestro patrimonio urbano había sido tan grotesca como con este
burdo paso automotor plantado junto al histórico Puente Las Mercedes. La
chabacana cercha metálica se pega "Cheek to cheek" al hermoso puente
que con tanto arte urbano diseñara el arquitecto Carlos Guinand Sandoz en 1941,
bloqueando la percepción de sus formas Art Deco y sus relieves artísticos. ¡Al
diablo con la historia de la ciudad! ¡Allá el deseo de un paisaje fluvial
amable con el que soñaran los caraqueños alguna vez! Qué importa el panorama
del condenado río! Pues escuche bien, señor ministro: aunque el Puente Las
Mercedes nos sea -aun- un patrimonio declarado, eso no quiere decir que no
tenga valor cultural. Desde 2006 es un bien preinventariado por la Fundación de
la Memoria Urbana para el IPC. 3Y para su información, un poco más al oeste, otro puente gemelo a
éste, el Puente Las Acacias, obra también del maestro Guinand, está declarado
Bien de Interés Cultural de la Nación… justamente porque es gemelo del Puente
Las Mercedes (ver declaratoria).
4Cuando todo el mundo lo que esperaba
es que se ampliaran las aceras a ambos lados del Puente Las Mercedes para
facilitar el paso peatonal de las miles de torturadas personas que circulan
desde y hacia el metro todos los días por este angosto paso fluvial, lo que se
ha hecho es bloquearlo mas, en aras de una peregrina 0,00075 porcentual mejora
del tráfico. Atención, autoridades del Instituto del Patrimonio Cultural y
alcaldías adyacentes: los instamos a proteger esta obra de arte. A esta
horrenda "Solución Vial" lo único que le sale es una orden firme y
urgente de demolición.
II. AMOR, VALOR, TRABAJO E INDUSTRIA
Estas
cuatro palabras están escritas junto a los bajo relieves que Carlos Guinand
Sandoz nos legara en el Puente Las Mercedes. Pueden leerlas al pie de las
bellas figuras de una madre con un bebe en brazos, de un padre que abraza a su
niño, de un mujer llevando una cesta de frutas y de un obrero trabajando.
Es el mensaje enviado a una ciudad amada a la que quería enaltecer y
convocar. Mas, ¿cómo surgió esta bella obra de arte? Veamos.
Hagamos
memoria urbana. El puente Las Mercedes es un puente urbano moderno de mediana
escala construido en 1941 sobre el río Guaire entre las urbanizaciones El Rosal
y Las Mercedes. En el mismo lugar había existido previamente un puente de
hierro que daba acceso a la Hacienda Las Mercedes. Al urbanizarse la hacienda,
la compañía VICA contrató el diseño de un puente de concreto más resistente a
las inundaciones del río a Guinand Sandoz, quien diseñó la estructura
paralelamente a la del Puente Las Acacias, su homólogo arquitectónico situado
sobre el mismo río más al oeste.
Pero
fueron dos los puentes de Guinand Sandoz. El de Las Acacias y el de Las
Mercedes. Ambos tienen muchas similitudes entre sí. Ambos son contemporáneos;
se construyen y se diseñan casi al mismo tiempo. Ambos son de los años cuarenta
y son puentes alegóricos, porque poseen esculturas en bajo relieve. Las
barandas mantienen su material original, debido a que fueron hechas en
mampostería. Son de estructura de concreto y su lenguaje arquitectónico es Art
Déco. Los dos comparten el tema de las cuatro luminarias en pilares que son cuatro
columnas-faro. Las de Bello Monte se mantienen como originalmente eran, pero
las de Las Mercedes fueron vilmente desfiguradas en 2000, y les colocaron
faroles de parque que destruyen el diseño.6
Sandoz,
quien había sido entrenado académicamente como arquitecto en la Koniglich
Bayerische Technische Hochshule de Munich, donde le habían inculcado la noción
del arquitecto como un artista que debía dominar todos los oficios, realizó en
muchos casos la ornamentación de sus obras, como en los cuatro bajorrelieves de
las cuatro columnas-faro que caracterizan el puente, (según testimonio que nos
legó un buen día el arquitecto Gustavo Ferrero-Tamayo).5 Una balaustrada de
cemento une los cuatro pilares, que originalmente estaban adornados por
guirnaldas de flores de cemento y letras de bronce que rezan: "Las
Mercedes" y "1941". En los extremos, el puente se convertía en
espacio público: las aceras se ensanchaban en cuatro pequeñas plazas definidas
por ocho bancos públicos de cemento insertos en las barandas, de los cuales hoy
sólo restan dos. Desde 2005 sólo queda el banco que da hacia el suroeste.
El Puente
Las Mercedes es un puente de paz. Entre los más bellos de Caracas, antes de ser
ocultado burdamente a nuestra vista, debemos restaurarlo como era y devolvérselo
a Caracas.