Bogotá . Neumáticos reciclados dan vida a
colecciones de bolsos, estuches para tabletas y otros accesorios elaborados por
una empresa colombiana que exporta el 95 % de su producción a países como
Francia, Suiza, Japón, China y EE.UU.
Cyclus Manufactura, fundada en 2000, ha alcanzado una facturación anual de
500.000 dólares (436.651 euros) con diseños de maletas y accesorios a partir de
neumáticos de tractores y camiones de carga recolectados en todo el país y que
comúnmente podrían ser considerados como basura o chatarra.(...)
"Hoy en día (la gente es) consciente de las realidades del mundo donde
cada vez más tenemos que enfocarnos en la sostenibilidad (...) Creo que hasta
cierto punto el consumidor, en temas de vestir, de modas, aceptó esto como
parte de su vida", dijo a Colombia.inn, agencia operada por Efe, el
director ejecutivo de Cyclus, Ralph Thoma.
Este antropólogo suizo radicado desde hace 12 años en Colombia admitió que
el uso del neumático en productos de moda es generalizado en el mundo, pero
apuntó que el valor añadido de sus maletas y accesorios, entre los que hay
estuches para teléfonos, cinturones y billeteras, es la mano de obra
colombiana.
"Todo está hecho a mano", acotó Thoma sobre la oferta de Cyclus,
que tiene su sede en Bogotá.
La elección del neumático como insumo principal, añadió este empresario, se
debió a su facilidad para limpiar y su larga duración, pues es muy resistente
al agua, el mugre y el sol.
"Estas maletas pueden pasar de generación en generación",
advirtió, al detallar que el proceso de fabricación empieza con el lavado y
corte de los neumáticos, que luego pasan a la cadena de armado y costura, para,
finalmente, etiquetarlos y empacarlos.
Cyclus fabrica entre 600 y 1.000 maletas por mes a un costo unitario que
oscila entre 240.00 y 800.000 pesos (100 y 335 dólares, respectivamente).
Esta empresa fue creada por una pareja de diseñadores bogotanos interesados
en fabricar productos con materiales reciclados hechos a mano en el país, pero
Thoma la adquirió con la visión de posicionar la marca y darle relevancia
internacional.
"Buscaba crecer una marca que permita escalar el negocio y no quedarse
en un nicho de mercado", afirmó el directivo.
Es así que para los próximos dos años su objetivo es llegar a los mercados
de Chile y México, y desarrollar una oportunidad de negocio que descubrió en el
mercado corporativo.
"Estamos ofreciendo toda una gama de productos (...) que les gusta
mucho a ese tipo de clientes para eventos y regalos", sostuvo.
Actualmente Cyclus ofrece productos en neumáticos y cuenta con una línea
que incorpora algodones canvas importados de Estados Unidos y que le permite
confeccionar accesorios y maletas con distintos diseños y colores.
También ofrece la línea de productos "Pangolin", compuesta por
maletas elaboradas en neumáticos y en algodón inspiradas en el caparazón del
mamífero conocido como armadillo, y "Crafted Goods", una línea básica
inspirada en diseños de los años 70 y 80.
Rodrigo Almonacid Amaya
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