Vistas de página en total

29 enero, 2015

Expertos analizan las diferencias y similitudes entre gobiernos de Allende y Maduro


Frente a las múltiples comparaciones que ha realizado el propio mandatario venezolano, cinco cientistas políticos analizan el proceso de la UP y la administración de Maduro
por Moraima Sánchez G. 


















En los últimos meses se ha vuelto usual que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, compare desde distintas aristas su gobierno con el proceso que encabezó el Presidente Salvador Allende, y que terminó abruptamente con el golpe de Estado de 1973. La Tercera habló con cinco cientistas políticos para que analizaran las similitudes y diferencias de las administraciones de la UP y del sucesor de Hugo Chávez. (...)

Similitudes
El cientista político de Libertad y Desarrollo, Jorge Ramírez, afirma que "hay elementos comunes, en cuanto a los proyectos transformadores que hubo en ambos países. En los dos casos opera la lógica de vencer en vez de convencer y omiten las variables económicas".
Según Ramírez, "en Venezuela la ciudadanía no tiene recursos básicos, esto a largo plazo va a endurecer a la sociedad y aumentarán las movilizaciones, como pasó con Allende", sostiene.
Por otro lado, el historiador de la Universidad de Santiago, Rolando Álvarez, señala que "en el caso chileno, el gobierno de Allende fue rápidamente bloqueado por EE.UU, y Maduro siente que están haciendo lo mismo con ellos, lo que podría estar generando la situación crítica que tiene el país hoy en día".
Diferencias
El Director de Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Santiago, Gonzalo Martner, afirma que las comparaciones hechas por el mandatario de Venezuela no tienen relación alguna con lo sucedido en la Unidad Popular.
"Maduro se compara con Allende por el asunto de la nacionalización del cobre, donde hubo un bloqueo real de EE.UU hacia Chile, pero eso no pasa en Venezuela ya que ellos le venden todos los días petróleo a Norteamérica", asegura Martner.
El analista también resalta la figura republicana por esencia que poseía el ex presidente chileno. "Allende nunca actuó limitando la libertad de prensa, y Maduro al ser de extrema izquierda, ha pasado a llevar dichos derechos".
Por su parte, la cientista política Gloria de la Fuente, sostiene que no hay ningún paralelo entre ambos mandatos debido al contexto político que tuvo Allende. "Lo que se vivió en Chile fue una experiencia inédita a nivel mundial, donde un presidente socialista ganó por democracia, en cambio Maduro llegó al poder por un contexto específico, que fue la muerte del presidente Chávez", afirmó.
Asimismo, el decano de la Universidad de Desarrollo, Eugenio Guzmán, explica que "cuando gobernó Allende había una oposición social muy activa, por lo mismo después vino el golpe de Estado, y en el caso de Maduro recién se está creando esta oposición. A eso hay que sumar que tiene el control de todos los medios y en la Unidad Popular no pasaba esto".