Ir al contenido principal

PARAGUAY AFRONTA EL RETO DE EVITAR LA DESAPARICIÓN DE SUS LENGUAS INDÍGENAS


¿MATANDO NUESTRAS RAÍCES? 
El guaná, con tan solo cuatro hablantes, es una de las lenguas indígenas en peligro de desaparecer en Paraguay, que enfrenta al reto de preservar sus 20 idiomas originarios si no quiere perder parte de una cultura ancestral que históricamente ha sido dejada de lado por sus instituciones.
Chema Orozco.

Su veintena de lenguas se reparte en cinco familias lingüísticas (guaraní, mataco, zamuco, maskoy y guaicurú), cada una con sus respectivas variantes.
Uno de los factores que las ponen en riesgo es su desventaja respecto al castellano y al guaraní paraguayo, la segunda lengua oficial del país, que está impregnada de palabras en español y estructuras sintácticas de este idioma.
El guaná, de la familia maskoy, es un caso más extremo, pues solo lo hablan cuatro ancianas, en una comunidad de unas 200 personas ubicadas al norte de la región del Chaco, entre los ríos Paraguay y Apa.
Ese pueblo, asentado en viviendas precarias en 40 hectáreas sin ningún tipo de titulación, fue dejando de hablar su lengua a principios del siglo XX, cuando sus miembros se emplearon en la empresa argentina Carlos Casado, la primera fábrica de extracto de tanino de América.(...)

“Allí debieron utilizar el idioma de contacto, el guaraní paraguayo, y abandonaron su propia lengua. Ello les provocó un corte generacional y los más jóvenes ya no la hablaban”, dijo a Efe Nieves Montiel, de la Secretaría de Políticas Lingüísticas.
La situación se repitió cuando finalizó el boom del tanino y los guaná se trasladaron a Vallemí, cerca de donde se encuentran en la actualidad, para trabajar en la recién creada industria nacional del cemento, donde el guaraní paraguayo era el idioma franco.
La invasión por una lengua dominante también amenaza al manjui, de la familia mataco, hablado en el Chaco por unas 350 personas, y a otros idiomas de la misma región, como el tomaraho, del grupo zamuco, y en la zona oriental del país al angaité y al sanapaná, ambos de la familia moskoi, alertó Montiel.
Algunas de las lenguas nativas fueron arrinconadas debido a políticas de exterminio, como es el caso de los aché, de la familia guaraní, perseguidos durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).

De acuerdo con estudios antropológicos realizados a principios de la década de 1970, la población de la comunidad aché disminuyó más del 60 % en menos de cinco años debido a la ocupación de sus tierras ancestrales, la falta de atención médica y la venta de sus niños para el trabajo doméstico.
“En el caso de los aché la persecución comenzó sobre 1910 porque eran los últimos nativos por contactar en la región oriental de Paraguay”, dijo a Efe Jan David Hauck, antropólogo dedicado a la investigación de esa lengua.
“Quienes fueron enviados a reservas tuvieron que emplear el guaraní paraguayo o el español y se estableció una especie de jerarquía entre quienes hablaban esas lenguas y los que no”, indicó Hauck.
Montiel admitió que el Estado paraguayo se ha demorado mucho para revertir esa situación y aplicar políticas de recuperación y de igualdad lingüística.
“La Constitución apoya los derechos culturales de los pueblos indígenas, pero hasta la creación en 2002 de la Secretaría de Políticas Lingüísticas no hubo mucho trabajo institucional”, indicó.
Desde el ámbito educativo, la Universidad Católica de Asunción se ha implicado esta semana en la revitalización de esas lenguas con la fundación de un archivo digital con grabaciones en audio y vídeo, testimonios de sus hablantes y gramáticas o libros en español referentes a esas culturas.
Sin embargo, los expertos reunidos en la presentación del proyecto, reconocieron que eso no es suficiente si los propios hablantes carecen de interés por revivirlas.
En este sentido, Montiel señaló que como una señal de esperanza el ejemplo de las cuatro abuelas guaná, que se han puesto a impartir clases en su idioma a petición de la comunidad.
“Cuando fuimos en noviembre nos encontramos con una comunidad muy interesada en recuperar su identidad cultural. Las cuatro ancianas dan clases los fines de semana, orales, porqué la mayoría son analfabetos, y nosotros brindamos apoyo a través de la Secretaría”, dijo MontieL.
Por Miguel A. Delgado Zoilán

Entradas populares de este blog

EL CANCER: UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA

Una vida sana ayuda a evitar el cáncer

La incidencia de cáncer a nivel mundial ha experimentado un incremento significativo en los últimos años. Las enfermedades malignas de diversos tipos no solo han aumentado, también representan un alto porcentaje entre las primeras causas de muerte en países como el nuestro, de hecho en el mundo es la tercera causa de mortalidad y la tendencia es a seguir en ascenso.

Los investigadores científicos apuestan a la cura del Cáncer en un lapso no mayor a cinco años, en la actualidad los avances terapéuticos permiten el control y desaparición de muchas lesiones cancerígenas que anteriormente no respondían a tratamiento y los especialistas insisten en la importancia de un diagnóstico precoz para obtener mejores resultados. Es importante tomar en cuenta también a cada paciente y analizar aquellos factores internos y externos que en un momento dado pueden determinar la aparición de un cáncer.

QUE ES EL CÁNCER
Cada organismo esta conformado por millones de c…

Ecuador: logros, decepción y fractura del movimiento social. Entrevista con el sociólogo François Houtart

TOMADO DE ADITAL
En un continente latinoamericano mutante, la segunda vuelta electoral del domingo 2 de abril en Ecuador marcará rumbos. Aunque el tema internacional está prácticamente ausente en la campaña, los resultados marcarán tendencias y reforzarán alianzas continentales. La entrevista es de Sergio Ferrari, en colaboración con el periódico suizo Le Courrier y E-CHANGER, organización de cooperación solidaria, publicada por Alai, 23-03-2017. Si gana Lenin Moreno del oficialista partido Alianza PAIS saldría reforzado el proyecto integrador regional. Si fuera ungido presidente el banquero Guillermo Lasso, candidato de la opositora alianza CREO - SUMA, el país sudamericano pasaría a reforzar el polo continental pro-neoliberal, alineado detrás de Michel Temer en Brasil y Mauricio Macri en Argentina.

Cuatro jueces de Marruecos dictaminan que España no tiene soberanía sobre Ceuta y Melilla

Por Fernando H. Valls / lainformacion.com

Un juez principal y tres magistrados de Nador dictaminan no admiten la soberanía española sobre las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Un juez principal y tres magistrados de Nador dictaminan no admiten la soberanía española sobre las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Los hechos se han conocido en el juicio contra Said Chramti, vicepresidente del autodenominado 'Comité de Liberación de Ceuta y Melilla'.
Cuarenta emigrantes arrestados en Marruecos cuando intentaban asaltar la valla con Melilla Cuatro jueces de Marruecos han considerado que España no tiene soberanía sobre las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. La decisión provoca, cuánto menos, una situación preocupante para los expertos dedicados a esta problemática. Los hechos se han conocido durante la celebración la semana pasada del juicio en Nador contra el ciudadano marroquí Said Chramti, por el robo de un brazo de la …