Vistas de página en total

03 noviembre, 2014

Embajadora marroquí espía al Perú


Por Diario UNO 
Congreso debe investigar espionaje y fuga de documentos reservados 
peruanos a países extranjeros.
Informaciones secretas difundidas por la organización Wikileak del espionaje marroquí están siendo difundidas por twitter por una persona que se hace llamar “Chris Coleman” @chris_coleman24 y se han convertido en un escándalo mundial.
La organización publica documentos reservados de los embajadores marroquíes en el mundo dirigidos a su Cancillería y que muestran la corrupción en los más altos niveles de la ACNUR y el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, cuyos funcionarios están bajo dominio del servicio secreto de Marruecos, y mails comprometedores en donde figuran pagos a periodistas.
Por ello escribí a “Coleman” pidiéndole revele la correspondencia de la Embajada de Marruecos en el Perú. Él accedió:(...)

LA EMBAJADORA MANIOBRA
En uno de sus mensajes, la embajadora de Marruecos en el Perú, Oumama Aouad informa que el lobby de la embajada “ha impedido que los separatistas (República Saharaui) estén presentes en la toma de posesión del presidente Humala”.
En otro documento reservado y encriptado, detalla que para contrarrestar a los saharauis se reunió con el Secretario General de la Presidencia, Luis Chuquihuara, a quien califica de pro marroquí. Chuquihuara le informa de la posición neutral del Perú en el tema, pero le advierte que algunos funcionarios de Gana Perú podrían cambiar la posición (a favor de los saharauis). ¿A quién servía Chuquihuara? ¿A Humala o a la embajadora marroquí?
Afirma que los contactos se reforzaron con “especial atención en el entorno del presidente Humala”. Dice además: “el expresidente Alejandro Toledo se ha distinguido por el apoyo a la Embajada…”
Notifica que frustró en el Congreso la formación de la Liga de Amistad Perú- República Saharaui propulsada por “legisladores de la izquierda radical que componen la mayoría presidencial”.
Aouad cuenta detalladamente a su gobierno el debate en la Comisión de Relaciones Exteriores y además tenía un documento que Roncagliolo envió a esa Comisión. ¿Quiénes informan a la Embajada de Marruecos? ¿O es espionaje?
PARANOIA POR ARGELIA
Aouad sugiere a su gobierno que invite a su país al presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez, porque “es amigo” del entonces primer ministro Óscar Valdés, y a Carlos Durand, presidente de la Cámara de Comercio de Lima, para “contrarrestar las maniobras de Argelia y su influencia económica”.
En otra comunicación, Aouad engaña -para justificar que le aumenten el presupuesto- al señalar que Argelia financia las actividades de las organizaciones pro saharauis en el Perú.
En otro informe miente y calumnia acusando al autor de esta nota de ser mercenario a sueldo de Argelia. Dice que me habrían pagado 4,000 dólares por dos artículos que publiqué. Ella, como el ladrón, cree que todos son de su condición.
PREOCUPADOS POR PERÚ
Informe confidencial del gobierno marroquí tras la victoria electoral de Ollanta Humala: Se debe evitar cualquier cambio de la política exterior peruana sobre el Sahara, “por la llegada al poder del presidente de izquierda Ollanta Humala” y que la embajada “está sensibilizando… para bloquear cualquier reconocimiento” a la República Saharaui. 

Ricardo Sánchez Serra
Colaborador