Ir al contenido principal

Diputada Dinorah Figuera: El Problema de la Basura va más allá de una cacería de Alcaldes


Caracas.- La diputada de Caracas  Dinorah Figuera, Jefa de la Fracción Parlamentaria de Primero Justicia y miembro de la Comisión Permanente de la familia para la Asamblea Nacional, indicó que el problema de recolección de la basura en cada gestión local y el mantenimiento de cada municipio hoy en día va más allá de la gestión de un Alcalde, pues  se requiere de un esfuerzo sistémico mancomunado y ciudadano con necesaria participación del sector privado y evaluación en el tiempo.

Figuera, quien además es miembro de la Comisión Permanente de la Familia para la AN con experiencia en Gestión Municipal, manifestó que es público y notorio los grandes esfuerzos que hacen los alcaldes oficialistas y de oposición, “frente a las presiones que ejercen las empresas recolectoras de basura, quienes a su vez tiene sus propias obligaciones del mantenimiento de los camiones, equipos y trabajadores. Ante esto, planteamos que hoy más que nunca se requiere un plan estratégico para un tema que es el dolor de cabeza de Alcaldes y la tortura de los vecinos, contando con las consecuencias de enfermedades que trae su acumulación en la calles. Es por eso que elevaremos una propuesta al Ejecutivo Nacional y al Tribunal Supremo de Justicia: primero debe ser llamar a un Consejo Federal de Gobierno para que en un punto único se trate la discusión del tema”, aseveró.(...)

Asimismo, la parlamentaria por la tolda aurinegra, explicó que como segunda proposición al Ejecutivo Nacional es que “TSJ no deben responder a presiones políticas ni hacer que el ejercicio de administración de justicia aplique la suspensión de algún Alcalde de sus funciones en primera instancia, sino crear y conocer mecanismos que vayan al fondo del problema para poder generar decisiones justas que ponderen presupuestos justos, convocatorias a mancomunidades, modernización de los centros de  desechos, cumplimiento de los situados a tiempo, entre otros. Anuncio que iniciaré una agenda de visitas y comunicaciones, comenzando con la visita al  TSJ, para luego ir a las alcaldías del área metropolitana, el Ejecutivo Nacional y a la empresas recolectoras de Basura para promover un anteproyecto de Ley para el tratamiento de recolección de Basura, desechos sólidos y mantenimiento  ambiental, que justifique las mancomunidades y el plan sistémico que necesitan los municipios”.

Por último, la asambleísta por Primero Justicia Dinorah Figuera, exhortó a la despolitización del tema e invitó a las organizaciones ecologistas y comunidades con experiencia exitosas en área de desechos y ambiental, así como el pueblo organizado, para dar encuentros que generen una agenda para colocar como plan piloto al área metropolitana limpia y que sirva como modelo para otros estados. Además, comunicó que promoverá por distintas vías de comunicación masiva dicha propuesta para unir esfuerzos en torno a esta iniciativa que posteriormente dará a conocer con mayor claridad.

Entradas populares de este blog

EL CANCER: UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA

Una vida sana ayuda a evitar el cáncer

La incidencia de cáncer a nivel mundial ha experimentado un incremento significativo en los últimos años. Las enfermedades malignas de diversos tipos no solo han aumentado, también representan un alto porcentaje entre las primeras causas de muerte en países como el nuestro, de hecho en el mundo es la tercera causa de mortalidad y la tendencia es a seguir en ascenso.

Los investigadores científicos apuestan a la cura del Cáncer en un lapso no mayor a cinco años, en la actualidad los avances terapéuticos permiten el control y desaparición de muchas lesiones cancerígenas que anteriormente no respondían a tratamiento y los especialistas insisten en la importancia de un diagnóstico precoz para obtener mejores resultados. Es importante tomar en cuenta también a cada paciente y analizar aquellos factores internos y externos que en un momento dado pueden determinar la aparición de un cáncer.

QUE ES EL CÁNCER
Cada organismo esta conformado por millones de c…

Ecuador: logros, decepción y fractura del movimiento social. Entrevista con el sociólogo François Houtart

TOMADO DE ADITAL
En un continente latinoamericano mutante, la segunda vuelta electoral del domingo 2 de abril en Ecuador marcará rumbos. Aunque el tema internacional está prácticamente ausente en la campaña, los resultados marcarán tendencias y reforzarán alianzas continentales. La entrevista es de Sergio Ferrari, en colaboración con el periódico suizo Le Courrier y E-CHANGER, organización de cooperación solidaria, publicada por Alai, 23-03-2017. Si gana Lenin Moreno del oficialista partido Alianza PAIS saldría reforzado el proyecto integrador regional. Si fuera ungido presidente el banquero Guillermo Lasso, candidato de la opositora alianza CREO - SUMA, el país sudamericano pasaría a reforzar el polo continental pro-neoliberal, alineado detrás de Michel Temer en Brasil y Mauricio Macri en Argentina.

Cuatro jueces de Marruecos dictaminan que España no tiene soberanía sobre Ceuta y Melilla

Por Fernando H. Valls / lainformacion.com

Un juez principal y tres magistrados de Nador dictaminan no admiten la soberanía española sobre las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Un juez principal y tres magistrados de Nador dictaminan no admiten la soberanía española sobre las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Los hechos se han conocido en el juicio contra Said Chramti, vicepresidente del autodenominado 'Comité de Liberación de Ceuta y Melilla'.
Cuarenta emigrantes arrestados en Marruecos cuando intentaban asaltar la valla con Melilla Cuatro jueces de Marruecos han considerado que España no tiene soberanía sobre las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. La decisión provoca, cuánto menos, una situación preocupante para los expertos dedicados a esta problemática. Los hechos se han conocido durante la celebración la semana pasada del juicio en Nador contra el ciudadano marroquí Said Chramti, por el robo de un brazo de la …