Vistas de página en total

01 mayo, 2014

Melodías galaicas de auxilio al pueblo saharaui


Leilía, Linho do Cuco y A Carballeira de Cercio actúan en un festival solidario en A Bandeira


El auditorio Manuel Dopazo de A Bandeira acogió un festival musical solidario con el pueblo saharaui. La propuesta forma parte de los atractivos actos culturales organizados en el transcurso de este mes en Trasdeza del II Mes Cultural de Axuda ó Pobo Saharahui 2014.(...)
Si las propuestas anteriores se centraron en el teatro o espectáculos de narración oral, la organización apostó para la sesión de ayer por la fortaleza que tiene la música para cambiar el estado de ánimo de las personas y también hacerse eco de problemas que, por camuflados que parezcan, tienen la consideración de muchos ciudadanos. El artista del barrio coruñés de Montealto Xurxo Souto fue maestro de ceremonias que, con sus intervenciones se encargó de presentar a los grupos que encandilaron al público. El cartel no defraudó. Encima del escenario se escucharon las voces de las pandereteiras Leilía; una formación representativa de la música popular gallega desde la década de los años 90. La representación de la zona corrió a cargo de Linho do Cuco, un grupo de un elevado nivel musical con varios discos en el mercado y que acudió a alguno de los festivales europeos de mayor renombre. Desde la parroquia lalinense de Cercio colaboraron con esta causa el grupo de pandereteiras A Carballeira. La música tradicional fue la protagonista en el auditorio que lleva el nombre del reputado gaiteiro natural de la misma parroquia, Manduas, Manuel Dopazo Gontade.
El último espectáculo organizado por el colectivo Solidariedade Galega co Pobo Saharaui fue el miércoles 30, pero en este caso en la Casa da Cultura de Silleda. La conocida actriz gallega Isabel Risco actuó a partir de las 21.30 horas. Todos los fondos recaudados se destinan al programa Vacacións en Paz.