Vistas de página en total

17 mayo, 2014

Brasil Fernando Cardoso critica postura hacia Venezuela



Consideró "escandalosa" la actitud de los países de América Latina respecto a la crisis venezolana


EL NACIONAL WEB

El expresidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso criticó la postura de la diplomacia brasileña respecto a Venezuela y calificó de "escandalosa" la actitud adoptada por los países de América Latina en relación a la crisis en la nación .

Lo declaró en un evento en el Instituto Fernando Henrique Cardoso en el que participaron los ex presidentes Ricardo Lagos, de Chile, y Julio María Sanguinetti, de Uruguay, además del español Felipe González y el excanciller de México Jorge Castañeda.

"Nos olvidamos del pasado. No son considerados graves el uso de la maquinaria electoral y la detención de opositores, por ejemplo. (...)
Estamos valorizando un modelo distorsionado de democracia", afirmó el expresidente, quien agregó que el caso venezolano muestra que la democracia no está consolidada en América Latina.

Cardoso, un sociólogo que gobernó Brasil en dos mandatos con una agenda de privatizaciones y reformas económicas orientadas a la modernización, recordó que como Presidente, en 2002, igual que Chile y México, no expresó apoyo al breve derrocamiento del entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

El mexicano Castañeda dijo que esa era la decisión correcta en ese momento, a pesar de las diferencias políticas.“No era el mejor presidente, pero era el Presidente. No creo que los países del ALBA pararían un golpe de estado en un país adversario”, agregó.

Lagos criticó al mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, por comparar su gobierno con el de Salvador Allende, derrocado en 1973.

“En el gobierno de Allende había Poder Judicial independiente y el Parlamento se negó a aceptar diversas reformas propuestas por el Presidente”, dijo Lagos. Agregó que eso es algo que no sucede en Venezuela.

El evento fue realizado en el teatro de Sao Paulo Eva Herz, en conmemoración de los 10 años de la creación del instituto.