Vistas de página en total

28 abril, 2014

¿Fue Simón Bolívar amamantado por una criolla cubana?



Se sabe que Simoncito fue amamantado por una señora llamada Inés Mancebo, esposa de Fernando Miyares, futuro gobernador nombrado por el Rey y figura beligerante de la monarquía
Biográfos como Mijares lo señalan, sin detenerse en la procedencia geográfica de esa teta poco conocida. Lo que sí se puede asegurar, por lo tanto, es la existencia de leche realista. En cualquier caso, se trata de una minucia cuyo tratamiento no deja de llamar la atención. Pareciera una competencia inútil con Matea y con Hipólita, nodrizas y cargadoras del numen, pero también un estrafalario vínculo que se quiere establecer entre Bolívar y Cuba. Que el intento se realice en un manual para escolares es un despropósito.

¿Cuál es la importancia de la precisión histórica en los textos escolares?

Los manuales deben ser precisos y comunicar su precisión en términos adecuados para los párvulos. Es lo que recomiendan los pedagogos, a quienes no les gustan los pajaritos preñados, especialmente si el líquido que arrojan en su aleteo viene puyado de manipulación baratona. En el caso de la biografía de Simoncito han abundado las fantasías y las exageraciones, dicho sea de paso. Por consiguiente, la consagración de una ubre habanera o santiaguera es una nueva pero no insólita añadidura.



Fuente: prodavinci.com