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02 septiembre, 2013

PAK-FA El motor del cazabombardero ruso de quinta generación


RT Actualidad / Actualidad

El director ejecutivo de la empresa Saturn Lyulka, fabricante de motores de aviación, compartió algunos detalles del que instalará en el cazabombardero de quinta generación ruso T-50 (PAK-FA).

Según Ilia Fédorov, director ejecutivo del fabricante ruso de motores Saturn, el principal motor destinado a los avanzados cazabombarderos rusos T-50 (PAK-FA) será instalado en estos aviones a partir de 2015 con una estimación de vida útil de 40 años.


En una entrevista concedida al portal vtbrussia.ru en vísperas del salón aeroespacial MAKS-2013, en que la empresa presenta, entre otros, su motor para la aeronave de pasajeros Superjet-100, del consorcio Sukhoi, Fédorov explicó que el nuevo motor del caza de quinta generación T-50 será completamente diferente al motor 117S [AL-41F1S, en Rusia], considerado como el motor de 'primera etapa' del desarrollo de la aeronave.(...) sigue


"El motor de la primera etapa es, sin embargo, una versión actualizada del motor AL-31F desarrollado para el Su-27. La actualización fue bastante profunda, pero este motor ha llegado al límite de las posibilidades del AL-31F. Sobre el motor de la segunda etapa para el PAK-FA, destacaría que se trata de un producto completamente nuevo que podrá ser usado en los próximos 40 años", explicó.

"Ahora estamos en la etapa de fabricación de sus prototipos. Creo que en 2015 el motor ya estará instalado en el avión", destacó Fédorov, precisando que está seguro de la finalización exitosa del proyecto porque -recalcó- "en lo que se refiere a motores militares estamos a un nivel bastante bueno, incluso en comparación con Occidente".

Según Fédorov, además de un mayor empuje y un menor peso, el motor permitirá una mayor estabilidad a velocidades de crucero supersónicas sin post-combustión, un elemento imprescindible para aeronaves de combate de quinta generación.

"El motor será muy adaptable y flexible en el sentido de manejabilidad. Naturalmente, será configurado según estándares modernos, como los motores M88 para el Rafale. Y lo más importante es que desde el primer momento tendrá una vida útil muy larga. Hoy en día la vida útil del 117 [motor actual del T-50] recuerdo que es de 2000 horas, pero tardamos mucho en conseguirlo. Ahora, tal como en el SaM146 [motor de Sukhoi Superjet], la vida útil será larga desde el mismo inicio", compartió.
Mejor que el del F-22
En comparación con el del F-22 Raptor estadounidense, Fédorov aseguro que el nuevo motor será mejor.

"Conocemos perfectamente el motor que está instalado en el F-22. Es un buen motor, pero su producción en serie ya está terminada. Cualquier motor que se hace después será mejor. El mundo de producción de motores no es tan opaco como otros muchos y no encierra otros secretos que no sean de materiales. Gracias a Dios, en cuanto a materiales estamos a un nivel adecuado", sugirió.