Páginas vistas en total

Stephen Hawking boicotea una conferencia en Israel


El científico británico se suma al boicot que numerosos académicos hacen al Estado hebrero en protesta por la ocupación de territorios palestinos
EUROPA PRESS

El científico británico Stephen Hawking ha anulado su participación en una conferencia en Israel, sumándose así al boicot de numerosos académicos hacen al Estado hebreo en protesta contra la ocupación de los territorios palestinos, según ha informado este miércoles la Universidad de Cambridge.
Hawking, que ha ganado fama internacional por su trabajo sobre los agujeros negros, tenía previsto participar en una prestigiosa conferencia en junio organizada por el presidente israelí, Simon Peres, que atrae a cientos de importantes figuras mundiales.
Sin embargo, su nombre ha sido retirado silenciosamente de la lista de participantes a principios de esta semana, dando un gran impulso a los partidarios de los grupos pro palestinos que quieren aislar a Israel en la escena internacional por la ocupación. (...)

«Esta es su decisión independiente para respetar el boicot, en base a su conocimiento sobre Palestina, y al consejo unánime de sus propios contactos académicos aquí», ha informado el Comité Británico para las Universidades de Palestina en su página web.
La Universidad de Cambridge, en la que trabaja Stephen Hawking, ha confirmado que el comunicado has ido aprobado por el profesor, quien no ha emitido ningún comunicado propio.
Por su parte, los organizadores de la conferencia han criticado la decisión del científico. «El boicot académico contra Israel es, desde nuestro punto de vista, vergonzoso e inadecuado, ciertamente para alguien para el que el espíritu de libertad yace en la base de su misión humana y académica», ha indicado el presidente del evento, Israel Maimon, en un comunicado.
Con su decisión de no acudir a esta conferencia, en la que participarán el expresidente estadounidense Bill Clinton y el ex primer ministro británico Tony Blair, Hawking se convierte en una de las figuras más relevantes en sumarse al movimiento de boicot.