Vistas de página en total

23 mayo, 2013

ANDRÉS ELOY BLANCO (Texto y video)


FUENTE: Notirapida

Hace 58 años perdió la vida en un trágico accidente de automovilístico en Ciudad de México, el abogado, escritor, humorista, poeta y político venezolano, Andrés Eloy Blanco.
El 6 de junio de ese año sus restos fueron trasladados a Caracas para su sepelio, realizado entre estrictas medidas de seguridad por parte de las fuerzas del régimen.
Blanco desde joven mostró su talento literario, que lo llevó hacer reconocido en diversos concursos. Su poema Angelitos Negros lo consagró como “El Poeta del Pueblo”.
Uno de los momentos más importantes de la vida del político venezolano, ocurrió en el 1928, ya que formó parte del grupo de estudiantes universitarios que se alzaron en contra de la dictadura del general Juan Vicente Gómez.
Dicha situación, lo llevó hacer detenido por unos años en la prisión de La Rotunda, luego fue trasladado al Castillo Libertador de Puerto Cabello, donde siguió realizando sus escritos a pesar de los pesados grillos que tenia puesto.
Este gran hombre también fue fundador de Acción Democrática, presidente del Consejo Municipal de Caracas, diputado del Distrito Federal en el Congreso Nacional, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de 1946-1947, Ministro de Relaciones Exteriores en 1948, (...)
colaborado de los periódicos caraqueños El Morrocoy Azul y El Nacional, autor de los cuentos La Aeroplana Clueca, y Malvina Recobarda, creador de varias piezas teatrales, inventor del humorístico personaje popular Juan Bimba, escritor de las novelas El amor no fue a los toros y de los ensayos El Maestro y la Economía Nacional y Las Américas de la Personalidad; y finalmente autor de los afamados poemas Un Canto a España, Las Doce Uvas del Tiempo, La Loca Luz Caraballo y entre otros Angelitos Negros que lo consagró como “El Poeta del Pueblo”.
Angelitos Negros, fue considerado por muchos hispanoamericanos un himno en contra de la discriminación racial. El poema fue publicado en vida del autor y fue incluido también en una recopilación póstuma en 1959 titulada La Juanbimbada, que recoge muchas poesías dispersas de distintas épocas de su vida.
Blanco ganó una gran popularidad en Venezuela, por su noble condición humana, su caballerosidad y su adhesión a la causa de la libertad
El poema se hizo muy conocido en todo el mundo de lengua hispana a través de un bolero cuya música pertenece al actor y compositor mexicano Manuel Álvarez Maciste, interpretado inicialmente por el actor y cantante mexicano Pedro Infante y también por Antonio Machín, y fue especialmente popular en España además de América Latina.
En su adaptación al ritmo de bolero, se redujo la extensión de la poesía quitándole el diálogo inicial, para hacerla más apropiada a la longitud de la obra musical. Aunque mucha gente recuerda la canción en todo el mundo, muy pocos saben que está basada en un poema de Andrés Eloy Blanco.
Blanco ganó una gran popularidad en Venezuela, por su noble condición humana, su caballerosidad, su adhesión a la causa de la libertad y de la democracia la cual le costó cárceles, confinamientos y exilios; su humor, su ingenio chispeante, su sensibilidad por lo popular, su elocuencia, sus versos de inspiración tradicional, abiertos al entendimiento de las mayorías, hicieron de él un símbolo en el país.

EN ESTE LINK PUEDES ENCONTRAR SU BIOGRAFÍA

http://www.youtube.com/watch?v=MeFw_EatEps