Vistas de página en total

30 abril, 2013

EN ÓRBITA "CAPITAN BETO "


Con la puesta en órbita del aparato, cuyo nombre técnico es CubeBug-1, Argentina dio un paso adelante en su objetivo de democratizar el acceso al espacio

Argentina puso en órbita este viernes al “Capitán Beto”, el primer nano satélite de su historia, desde el Centro Espacial de Jiuquan (China). Se trata de un desarrollo nacional financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación con fines educativos y científicos.
El nano satélite de sólo dos kilos -cuyo nombre técnico es CubeBug-1- puede cumplir funciones de grandes aparatos que orbitan la Tierra, pero de un tamaño y costo inferior. Su hardware y software son de plataforma abierta y estarán disponibles para aficionados, universidades e institutos de investigación.
Fue concebido, diseñado y producido por la empresa Satellogic en colaboración con la compañía de estatal de alta tecnología Investigaciones Aplicadas (Invap).
Emiliano Kargieman, principal ejecutivo de Satellogic (...)
y responsable del proyecto, dijo que “la puesta en órbita del primer satélite de esta plataforma pondrá a Argentina en un paso más cerca del objetivo de democratizar el acceso al espacio”.
El nano satélite, según Kargieman, también impulsará a futuro modelos de negocios innovadores para brindar servicios, además de generar una gran comunidad beneficiada directamente como empresas, laboratorios, universidades y constructores aficionados.
Indicó que en ese sentido quienes quieran seguir los pasos de este satélite podrán hacerlo desde su cuenta en la red social Twitter, mientras que los radioaficionados tendrán la posibilidad de comunicarse en directo a través de su dirección en Internet.
Kargieman resaltó que la mayoría de los componentes empleados en la fabricación del “Capitán Beto”, “son de tecnología de fácil acceso como la que se utiliza para fabricar teléfonos celulares y computadoras. Nosotros los modificamos para construir componentes espaciales”.
Subrayó que el emprendimiento probado es más económico que los satélites tradicionales, “en el campo espacial la tecnología está atrasada a nivel de innovación. Los avances tecnológicos son lentos y se hacen de a poco”.
Por ello, agregó el experto, los nano satélites podrán modificar a futuro la tecnología espacial, repensar la industria y generar beneficios a muy bajo costo. Detalló que mientras un satélite común oscila entre 50 y 500 millones de dólares, un nano satélite se puede financiar con menos de 10 mil o 20 mil dólares.
El lanzamiento de Capitán Beto ocurrió a las 01H15 de Argentina (04H15 GMT) a través de un cohete chino LongMarch 2 y será monitoreado desde las instalaciones del Radio Club Bariloche en San Carlos de Bariloche (sur).
El CubeBug-1 está en órbita junto al satélite ecuatoriano NEE-01 Pegaso, el primer satélite en la historia de ese país, que los convierte en los dos primeros nano satélites de América Latina.
Fuente/teleSUR-LaNación-Infonews-Portinos