Vistas de página en total

23 marzo, 2013

CÁNCER: REALIDADES Y MITOS



Cada año aumenta la cifra de muertes debido al Càncer.  A nivel mundial se calcula que anualmente fallecen mas de 8 millones y cerca del 65% corresponde a los países no desarrollados. En nuestro país la mortalidad por Cancer  sigue en aumento  a pesar de los Programas Preventivos .
Las Neoplasias  malignas ocupan el 2º  lugar como causa de enfermedad o muerte . Anualmente se registran cerca de 50.000 nuevos casos  de Cancer , cifra importante que aumenta aun mas si sumamos las neoplasias cutáneas.
El Cancer de Prostata en el hombre  ocupa el primer lugar en la estadística de mortalidad general , le siguen en orden de frecuencia Pulmon, Estomago, Colo Rectal y Leucemias .En mujeres la primera posición corresponde al Cancer de Cuello Uterino ,luego Mamas, Estomago ,Pulmon, Colo Rectal y Leucemias.
Es una dura realidad pero en los países en desarrollo  la falta de recursos  para prevenir , diagnosticar y tratar el Cancer ha contribuido al aumento de la morbimortalidad . Estamos ante  un problema de salud que amerita un nuevo enfoque  para el cumplimiento de los Programas preventivos.

ORIGEN DEL CANCER

El desarrollo del Cancer va precedido de una serie de eventos anormales  que después de un largo periodo de tiempo llevan a una alteración en los genes. Lo cual va a ocasionar la transformación de las células normales en cancerosas. En los genes esta la programación sobre las funciones que cumple cada cèlula , una de esas funciones es el numero de divisiones a nivel celular (...)

para  la formación de células hijas. El Cancer se origina cuando ocurre un aumento exagerado de divisiones celulares y una celula fuera de control origina numerosas células hijas  que al acumularse  forman los tumores. La metástasis ocurre cuando las células cancerosas se separan del tumor original y se diseminan a otros órganos.

Diversos estudios científicos han puesto de relieve el hecho de que en ciertas etapas de la vida todo individuo  esta expuesto a multiples factores que pueden actuar y desencadenar alteraciones celulares ,es decir en el organismo se liberarían de vez en cuando células precursoras del Cancer , pero tienen que conjugarse otras situaciones para que el mismo se desarrolle  plenamente.

FACTORES DE RIESGO

Los eventos que pueden llevar a la aparición de un Cancer varian  en cada individuo . En la mayoría de los casos es difícil determinar que factor ha sido  determinante. Tambien hay que  considerar que según el tipo de cáncer actua algún factor de riesgo especifico al cual ha estado mas expuesto el individuo y por lo tanto lo predispone a padecer cierto tipo de Cancer . El ejemplo mas fidedigno es el papel del cigarrillo como factor principal en el desarrollo de Cancer Pulmonar.
Los investigadores coinciden en que la alta incidencia de Cancer se debe a que no existe un solo factor de riesgo , es una enfermedad multifactorial y su evolución es diferente en cada individuo . Esta plenamente documentado la acción de las radiaciones ,ondas electromagnéticas y la luz en el desarrollo de lesiones cancerígenas . En relación a los alimentos que pueden contener sustancias dañinas se ha especulado en demasía .Sin embargo  solo la exposición prolongada a cualquier factor predisponente puede desencadenar un Carcinoma.
El Cancer no es contagioso y tampoco puede inocularse . Existe una predisposición genética ,pero eso no implica que todos en una familia pueden padecer la enfermedad . Cada individuo tiene una respuesta diferente, no solo para desarrollar un Cancer , sino cualquier patología.
Se deben identificar los factores de riesgo e instruir a la comunidad.
El Cancer representa un problema de Salud rodeado de muchos mitos ,por supuesto eso ha llevado a un temor implícito en la población que dificulta en muchos casos una terapéutica oportuna y adecuada.