Vistas de página en total

18 enero, 2013

POR QUÉ FUNCIONA UNA RELACIÓN?



La ciencia, que muchas veces parece no tener nada que opinar sobre temas de relaciones o amor, sí ha investigado el tema y de acuerdo a la entrevista realizada en el sitio BBC Mundo, la neuropsicóloga Stephanie Ortigue, de la Universidad de Syracuse, en Estados Unidos, “el área del cerebro que se encuentra sobre la oreja izquierda juega un papel crucial en el proceso de enamoramiento, pues allí se forma la imagen que la persona tiene de sí misma”.

De ahí, aunque no lo creamos, parte todo. “Si alguien tiene baja autoestima o algún tipo de distorsión en cómo se percibe, probablemente terminará envuelta en relaciones amorosas negativas. Desórdenes como la anorexia, por ejemplo, reflejan como la persona maneja sus relaciones sentimentales. Por eso, quienes se quejan de no poder encontrar a su ‘media naranja’ deberían trabajar para mejorar lo que creen de sí mismas”.

La psicóloga también comenta que el éxito de una relación amorosa tiene mucho que ver con la conexión íntima, no sexual necesariamente, y personal que se comparte. “Cuando sientes que tu pareja te complementa y te hace ser una mejor persona, el amor crece. Pero en el momento en que crees que ya no puedes aprender más de él/ella, o piensas que ya sabes todo lo que tiene que ver con ese individuo, pierdes interés”.

Y eso puede conducir a la infidelidad. “Buscas entonces a alguien que empiece a preguntar cosas interesantes de ti y viceversa. Te sientes atraído hacia esa persona, pero es un truco de tu cerebro porque en realidad tu motivación es seguir creciendo personalmente”, indica Ortigue.