Vistas de página en total

29 septiembre, 2012

PEDALEAR 5 MIL KM POR EL PUEBLO SAHARAUI




DIARIO LOS ANDES, Venezuela

Ma. Gabriela Danieri/DLA Trujillo
Sábado, 20 de septiembre de 2012

Sus objetivos son llevar el mensaje en contra de las violaciones de los derechos civiles y humanos en el Sahara occidental. Además visitar proyectos rehabilitación basada en la comunidad para descubrir las necesidades en el campo de la fisioterapia

Marco Martinelli y Margherita Gasperini, son dos fisioterapeutas italianos que decidieron hacer un recorrido en bicicleta por Latinoamérica. Este viaje con profundo sentido humanista, empezó el día 27 de junio en Lima - y según su testimonio- en al menos tres meses pasarán por Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela. Principalmente toda la cordillera Andina.

El pasado jueves, mi compañero Alviso y yo íbamos camino al Diario de Los Andes, cuando su ojo de reportero avistó a dos personas que iban por la carretera, a la altura del viaducto de La Beatriz. Cuando los entrevistamos, cordialmente se presentaron por sus nombres de pila y nos contaron el porqué de su viaje llamado "Pedaleando por el pueblo Saharaui" que estaba en sus últimos días.

Dos objetivos

Su acento italiano no impedía entender sus palabras en castellano: "nuestro viaje en bicicleta de Lima hasta Caracas es con dos objetivos: el primero visitar proyectos rehabilitación basada en la comunidad, que trabajen con discapacitados y tengan la necesidad de un fisioterapeuta" que refirieron también es para
compartir conocimientos con los locales.

La otra meta de la travesía que nació en el 2010, durante un recorrido de Lima hasta Ushuaia en Argentina es "es hablar de un pueblo olvidado que se llama Saharaui. Queremos mucho a este pueblo que resiste en el desierto frente a una violación de lo derechos internacionales por parte de Marruecos".

Saharawi

En el Sahara Occidental, al sur de Marruecos, el pueblo Saharaui ha vivido desde tiempos ancestrales, pero desde que dejaron de ser colonia española han vivido conflictos territoriales con el pueblo Marroquí. Incluso, muchos de ellos se han victo obligados a vivir en campos de refugiados cerca de Tindouf, en el sur de Argelia. No obstante, pese a la intervención de la ONU, el pueblo Musulmán ha construido un muro divisorio de 2500 km y ha frenado la posibilidad de un referéndum para constituirse independientes.

Los pedalistas internacionales, llevan el mensaje de solidaridad a los latinoamericanos a aquellas más de 250 mil personas aisladas en campos de refugiados y en condiciones pésimas.