Vistas de página en total

14 junio, 2012

PAPELES DE COCINA




EL CHICHARRON Y LA CHICHARRONADA

En esta edición  hablaremos de uno de los productos mas apreciados de la cocina venezolana, El Chicharrón de Cochino. Uno de los aportes de la cocina europea a América fue la introducción del cerdo como animal de consumo humano. El chicharrón es una comida que en algunos países se obtiene luego de derretir la grasa del cerdo, en otros usa la grasa del cerdo para cocinar la carne, y en otros consiste en una fritura de la piel del cerdo con o sin carne. De este modo también pueden obtenerse chicharrones de otros animales como vacas, pollos, pescados o corderos, aunque en general son considerados de menor calidad. La palabra  chicharrón se ha extendido desde la cocina española a lo largo de todos los países hispano parlantes, para dar un significado a las diferentes formas de condimentarlo o de cocinarlo al rojo vivo.

En nuestro país  los chicharrones de cochino, son considerados como una exquisitez  popular y son consumidos todo el año. Es la piel con trozos de carne del cochino recién beneficiado, frita en aceite de cocina bien caliente, a su vez condimentado con un poco de sal, cocinados en ollas de hierro macizo. Los platos más comunes preparados a lo largo de la geografía venezolana con este ingrediente son las chicharronadas  que es una suerte de chicharrón guisado con tomates, cebollas, pimentón, ajo y otros ingredientes. Están además  las arepas  y hallaquitas de chicharrón y las cachapas acompañadas de este mismo ingrediente.Hemos seleccionado del repertorio de comidas en base al chicharrón una de las mas comunes en nuestro país La Chicharronada. Según el Diccionario de Cocina Venezolana de Rafael Cartay, la chicharronada es una preparación de huevos revueltos con chicharrón que se fríen con poca o ninguna grasa adicionada y generalmente se consume en el desayuno acompañada de arepas. A esta preparación se le consigue a lo largo del país y es muy popular en la región central. Hay muchas maneras de preparar una chicharronada por ejemplo con un sofrito de verduras y especies, en un revuelto de huevos, con leche, hoy daremos dos versiones de este plato.


CHICHARRONADA EN SOFRITO

Se trituran o cortan los chicharrones en trocitos. Se colocan en una sartén con un poquito de agua y allí en su misma grasa. Cuando ablanden, se les colocan los aliños preferidos picaditos o licuados como tomate, cebolla, pimentón, ajo, cebollin , se agrega sal al gusto y un toque de pimienta, comino y salsa inglesa y se deja cocinar a fuego lento como un guiso.


CHICHARRONADA GUISADA EN AGUA O LECHE

Esta preparación es mas común en los estados andinos del país, se trituran los chicharrones en trocitos. Se colocan en una sartén  y se les agrega suficiente agua o leche , se dejan guisar por un rato hasta que la preparación este casi seca. Se le agregan los aliños picaditos y se deja cocinar a fuego lento removiendo de vez en cuando hasta que este listos y tenga consistencia de guiso.