Vistas de página en total

30 marzo, 2012

SALUD


Emociones y enfermedad cutánea

Dra. Elizabeth Sanabria Silva (mail: eliderm@hotmail.com)






El Vitíligo es una enfermedad cutánea de lenta evolución , que se caracteriza por la aparición de máculas ó manchas blancas en cualquier zona de la piel debido a la destrucción de las células que dan la pigmentación de la misma. Es más frecuente en adultos pero en la actualidad se observa una incidencia importante en niños.

ETIOLOGIA
No se conoce un agente causal específico y no se puede hablar de un solo factor. Al contrario, en el desarrollo del Vitíligo intervienen muchos factores. Se ha evidenciado un papel importante de la autoinmunidad humoral con la formación de anticuerpos contra los melanocítos. A nivel celular participan los linfocitos T con la formación de sustancias tóxicas para la célula pigmentaria. La producción de peróxidos y radicales libres, la alteración de las fibras nerviosas y trastornos de lo neuropéptidos, también los cambios genéticos de los melanocitos asociados con daños en su estructura. La herencia es un factor predisponerte importante pero no es determinante en todos los tipos de vitíligo. Esta claro que se trata de una enfermedad multifactorial, ya que cada uno de los factores citados interviene en mayor o menor grado en uno u otro paciente dando origen a las diversas formas clínicas de la enfermedad.


CUADRO CLINICO.
Se conocen dos tipos de Vitíligo. El unilateral que afecta un solo lado del cuerpo. Más frecuente en niños y jóvenes hasta los 20 años de edad. Se manifiesta en cualquier zona de la superficie cutánea como máculas acrómicas que evolucionan rápidamente y luego se estabiliza. El Vitíligo Bilateral, o vulgar se disemina de manera simétrica. Las lesiones progresan lentamente pero tienden a progresar con el tiempo, aparece en diversas áreas de la superficie corporal afectando en algunos casos el rostro y parte distal de las extremidades. Las lesiones pueden evolucionar variando el tamaño la forma y adoptando diversas tonalidades. Se puede observar despigmentación asociada en las zonas expuestas a trauma superficial , lo cual se conoce como "fenómeno de Koebner" En estos casos es necesario realizar un examen más cuidadoso para evitar confusiones en el diagnóstico. En niños se tiende a catalogar como hongo o "mancha del hígado", incluso a medicar erróneamente complicando la enfermedad.
Diagnostico diferencial
La aparición de lesiones acrómicas adquiridas, de evolución lenta en algunos casos y distribuidas de manera unilateral o máculas simétricas de evolución más rápida son características clínicamente y eso es suficiente para realizar el diagnóstico. Sin embargo existen una serie de dermatosis de las cuales debe diferenciarse el vitiligo antes de establecer un tratamiento.
Terapéutica y recomendaciones
El tratamiento puede ser médico o quirúrgico, va a depender de la severidad del cuadro clínico, tipo de lesiones, edad y tiempo de evolución. Si se establece en forma precoz se obtienen mejores resultados. Ante la aparición de "manchas blancas "debe consultar a un especialista ya que de ello depende una terapia adecuada. En niños el pronóstico es mejor que en el adulto, lo cual se atribuye a una menor influencia del factor nervioso.