Vistas de página en total

20 marzo, 2012

PROTAGONISTAS


Los hombres y mujeres que marcaron la historia

Juana Ramírez,

La Avanzadora

Juana nació en 1790, cerca de Maturín, Edo. Monagas, hija de un patriota, hombre de confianza de Bolívar, el General Andrés Rojas y una negra esclava Africana, Guadalupe. Fue criada por Doña Teresa Ramírez de Balderrama quien la protegió y le dio su apellido.

Siendo Juana una adolescente de 15 años, ya acompañaba a su padre en las actividades de la guerra independentista. Era una negra alta, con mucho carácter y gran coraje. Sabía infundir a sus compañeros un gran ímpetu hacia la lucha patriótica.

Estuvo en las batallas que se realizaron en las cercanías de Maturín, contra Antonio Zuazola, de La Hoz, Monteverde y Morales.

En 1813 se enfrenta a Monteverde y organiza un batallón con el nombre de “Batería de mujeres” formado por las mujeres del pueblo entre las que se encontraban Graciosa de Sifontes, María Antonia Ramírez, Dolores Betancourt, Marta Cumbale, entre otras, y se pusieron a las ordenes de Bermúdez, Piar y Monagas.

Llena de furia por las injusticias vividas, siempre era la primera en avanzar hacia el enemigo, de allí el apodo de “La Avanzadora”. Un día en medio de una lluvia de balas, atravesó el campo de batalla y le arrancó la espada a un general realista muerto, levantó el arma como un estandarte de libertad, este acto inspiró la estatua de bronce en su honor que se encuentra en San Vicente, Edo. Monagas.

Al perderse la Segunda República, Juana siguió luchando como guerrillera por las montañas de El Tigre y al independizarse Venezuela, se estableció en Guacharacas (hoy San Vicente). Formó una pequeña familia con sus cinco hijas: Clara, Juana, Juana Josefa y Victoria. Allí vivió de la agricultura. Murió en 1856, a los 66 años.