Vistas de página en total

25 febrero, 2012

Comerciantes de Naguanagua en desacuerdo con el cobro de impuestos

No se ve la inversión en la calle

La gran mayoría de los comerciantes entienden la importancia de los impuestos, pero asegura que pese a pagar la Patente de Industria y Comercio mensualmente no han visto mejoría en la vialidad, la seguridad y el resto de los servicios. Se sienten estafados

Redacción de Entre Todos

Naguanagua es uno de los municipios que conforman el área metropolitana de Valencia. Es, si se quiere una de las jurisdicciones de mayor crecimiento debido a los variados complejos habitacionales que se han erigido en su ámbito territorial.

En pocos años Naguanagua pasó de ser un municipio bucólico a formar parte de la gran urbe que es la capital de Carabobo. Importantes empresas eligieron sus terrenos para construir enormes centros comerciales y conjuntos residenciales que han atraído a gente de variados lugares del país. Sin embargo, las arterias viales, los drenajes, la iluminación vial y el resto de los servicios públicos son insuficientes y de muy baja calidad para una ciudad en pujante desarrollo.

Lo expuesto anteriormente es la opinión de innumerables comerciantes y vecinos de Naguanagua, quienes han visto incrementados los impuestos municipales de una manera desorbitante y no ven la inversión en la calle.

Muchos comerciantes hablan del tema, pero temen ser identificados y solicitaron no dar sus nombres. Yelitza (así llamaremos a una peluquera que tiene su negocio en la avenida Universidad) destacó que antes de que el alcalde Alejandro Feo La Cruz asumiera el cargo los impuestos de Patente de Industria y Comercio se pagaban anualmente y con base en los ingresos del negocio. No obstante, ahora se pagan mensualmente y se estipulan (para las peluquerías) el cobro de 5 unidades tributarias, es decir, 380 bolívares fuertes, más las fracciones de publicidad y propaganda. "Por poner el anuncio con el nombre de la peluquería pague un impuesto, por colocar unas calcomanías de adornos en el vidrio pague otro impuesto y por poner un pendón pequeño con ofertas de enero, pague otro más, mensualmente pago más de mil bolívares en impuestos. Yo no me niego a pagar, pero hace unos días mataron a un chico de tres puñaladas para robarlo en frente de mi negocio y el joven murió desangrado porque a las 3 de la tarde no había ni un policía en la vía", señala Yelitza. Lucio vende empanadas en la avenida Universidad y también le parece que los impuestos han subido exageradamente. Señala que es correcto que los comerciantes paguen sus tributos siempre y cuando los servicios públicos sean de calidad. "Son implacables, si no pagas a tiempo te amenazan con cerrar el negocio. Deberíamos nosotros como ciudadanos cerrar la alcaldía porque Naguanagua está a oscuras, llena de huecos y sin seguridad. Los robos, atracos y arrebatos en la avenida Universidad son el pan nuestro de cada día, ¿Dónde están quienes exigen y exigen cuando eso sucede? Antonio es el dueño de una zapatería y también considera un abuso el incremento exacerbado de los impuestos. "Este gobierno municipal vive de la pantalla y la publicidad, pusieron dos esculturas en la zona bonita de Naguanagua: entrando y en la Granja, pero Naguanagua es más que eso. Las calles de Tarapío, Barrio Unión, La Cidra y Güere están inundadas de cloacas, la avenida Universidad que es la principal del municipio está a oscuras, los policías solo están en los semáforos, en los distribuidores y en las urbanizaciones, pero en los barrios brillan por su ausencia, pero el alcalde solo pasa por Las Quintas y La Granja, la pregunta que deben hacerse los naguanaguenses es si esas esculturas (que son bonitas, no digo que no) eran más necesarias que las cloacas, los huecos, la inseguridad y la iluminación.

Entre Todos quiso conseguir el baremo o la escala que usan para el cobro de impuestos pero conseguir al Director de Hacienda, Gruber Flores fue imposible y al parecer ningún otro funcionario está autorizado a entregar a la prensa las tarifas que deben ser del dominio del público.

Los comerciantes, por su parte, estuvieron todos de acuerdo con cancelar los impuestos, pero solicitaron a cambio una ciudad con más calidad de vida, sin huecos, iluminada y en cuyas calles no corran las aguas negras. ¿Prestará atención el alcalde en este año electoral o ni siquiera?