Vistas de página en total

26 octubre, 2010

SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJAO: PUESTOS DE TRABAJOS DIGNOS (II)



Dando continuidad al artículo del mes de septiembre, una vez establecidos los criterios que distinguen un puesto de trabajo, con esta entrega seguiremos profundizando sobre los factores que inciden en este, es por ello que los se enumeran los elementos siguientes:

Actividad física generalLa actividad física general se determina según la intensidad de la actividad física que requiera el trabajo, los métodos utilizados y los equipamientos. Estos requerimientos pueden ser óptimos, pero también pueden ser demasiado grandes o demasiado pequeños. La calidad se determina según el trabajador pueda o no regular la carga de trabajo o si se regula por el método de producción o por la situación en la que se realiza el trabajo. Unos criterios para el análisis de la actividad física son:
 Se determina observando el trabajo y entrevistando al trabajador y al encargado para saber si la cantidad de actividad física requerida es grande, óptima o pequeña.
 Se analiza si la actividad depende de los métodos de producción o de la organización, si hay picos de carga de trabajo y la existencia de pausas. Por otro lado, se debe averiguar si la actividad física está completamente regulada por el trabajador, y si el espacio de trabajo, equipos y métodos constituyen o no algún obstáculo para el movimiento del trabajador.

Levantamiento de cargasEl estrés causado por el levantamiento se basa en el peso de la carga, la distancia horizontal entre la carga y el cuerpo (distancia de agarre), y la altura de alzamiento. Para determinar dicho estrés es necesario:
 Se mide la altura a la que se realiza el levantamiento.
 Se pesa la carga. Hay que estimar el estrés, según la carga elevada más pesada.
 Se mide la distancia horizontal de manejo desde la línea central del cuerpo.
 Se elige la tabla que corresponda según sea la altura del levantamiento de la carga.

Postura de trabajo y movimientos
La postura de trabajo hace referencia a la posición del cuello, de los brazos, de la espalda, de las caderas y de las piernas durante el trabajo. Los movimientos de trabajo son los movimientos del cuerpo requeridos por el trabajo, por lo tanto:
 Se valoran, por separado, las posturas y los movimientos de trabajo para cuello-hombros, codo-muñeca, espalda y caderas-piernas (si están relajados, tensos, torcidos, etc.). El análisis se efectúa sobre la postura y el movimiento más forzado. La clasificación final es el peor valor resultante de los cuatro.
 El tiempo que se utiliza para mantener la postura repercute, acentuando la carga de una situación. El valor de la clasificación aumenta en un nivel, si se mantiene la postura más de media jornada, pero decrece un nivel, si la postura se mantiene menos de una hora.

Riesgo de accidente
El riesgo de accidente se refiere a la posibilidad de sufrir una lesión repentina y al riesgo de producirse un envenenamiento repentino provocado por una exposición laboral inferior a un día. Se determina evaluando la posibilidad de que ocurra un accidente y su gravedad. Hay que familiarizarse con las estadísticas de accidentes del lugar de trabajo y entrevistar al personal del departamento de seguridad. A continuación, se debe evaluar la posibilidad de que suceda un accidente, así como su severidad, y elegir la clasificación correspondiente.
Se deben analizar los siguientes riesgos:
 Riesgos mecánicos.
 Riesgos causados por un diseño incorrecto.
 Riesgos relacionados con la actividad del trabajador (por ejemplo, por las posturas de trabajo mantenidas, sobreesfuerzos o movimientos efectuados durante el trabajo de forma incorrecta o la sobrecarga sufrida de las capacidades de percepción y atención del trabajador).
 Riesgos relativos a la energía (la electricidad, el aire comprimido, los gases, la temperatura, los agentes químicos, etc.).
 Se considera que el riesgo de accidente es:
 Pequeño: si el trabajador puede evitar accidentes teniendo precaución y siguiendo las normas generales de seguridad.
 Considerable: si el trabajador precisa seguir normas de trabajo para evitar el accidente y debe prestar mayor atención de lo normal.
 Grande: si el trabajador precisa ser especialmente cuidadoso y seguir normas estrictas o reglamentarias de seguridad; es decir, si existe un riesgo tangible.
 Muy grande: si el trabajador precisa una normativa y una reglamentación estricta y concisa.
 Las consecuencias del accidente se miden por su gravedad y ésta puede ser:
 Ligera: si el accidente causa como máximo 1 día de baja.
 Leve: si el accidente causa como máximo 7 días de baja.
 Bastante grave: si el accidente causa alrededor de 1 mes de baja.
 Muy grave: si el accidente causa más de 6 meses de baja o incapacidad permanente.

Amigos lectores, los espero en la entrega del mes de noviembre para continuar describiendo los puestos de trabajos dignos.