Vistas de página en total

15 septiembre, 2010

VENEZUELA BUSCA RECUPERAR LA RAZA DE NEVADO, EL PERRO FIEL DE SIMÓN BOLÍVAR



En el continuo rescate del legado histórico del Libertador Simón Bolívar, el gobierno venezolano apuesta por recuperar la raza de "Nevado", el perro del prócer venezolano, fiel compañero durante su lucha por la independencia de Venezuela del imperio español.

"Empezamos con 6 perros y tenemos más de 56 ejemplares con cruces controlados", dijo a Xinhua el presidente de la Fundación Nevado (Funev), Walter Demendoza, institución que trabaja de la mano con el gobierno venezolano desde el año 2008 para rescatar a la raza canina "mucuchíes".

Esta raza, con más de 400 años de historia -la del perro oficial de Venezuela desde 1964- tiene como origen las mezclas que derivaron del mastín del Pirineo, raza procedente de Europa, con especies similares locales.

"La fundación no sólo se encarga del rescate de la raza como tal sino también de la historia, porque este perro trae un legado histórico muy bonito para conocimiento de las nuevas generaciones y el resto del mundo",comentó Demendoza, quien envió una carta al presidente Chávez para recuperar a esta especie en peligro de extinción.

"El Ávila es la zona más parecida a la zona de origen de estos perros, por la altura, el frío y la neblina", explica Demendoza al recordar que el nombre de esa raza canina hace honor a su lugar de origen, el páramo Mucuchíes, en el estado Mérida, entidad venezolana localizada a 420 kilómetros al suroeste de Caracas.

Es por esto que el proyecto eco turístico y sin fines de lucro se instaló a más de 2.100 metros sobre el nivel del mar, dentro del complejo del Sistema Teleférico Waraira Repano, ubicado en el cerro El Ávila, emblemática cadena montañosa que separa a Caracas del mar Caribe.

Luego de recuperar la raza en territorio venezolano, el gobierno prevé tener dos ejemplares de mucuchíes en las 160 misiones diplomáticas de Venezuela en el mundo.

Los mucuchíes son perros robustos, de tupido pelaje y un tamaño promedio de 60 centímetros de altura. Poseen un temperamento afectuoso, pero con las personas extrañas pueden reaccionar de manera violenta, razón por la que son excelentes guardianes.

Bolívar y Nevado unieron sus destinos cuando el prócer recorrió los Andes venezolanos durante la Campaña Admirable. El perro enfrentó a la tropa de Bolívar cuando estos pretendían ingresar a la Hacienda Moconoque, en busca de resguardo y alimentos. Bolívar quedó impresionado de la valentía del animal para confrontar a sus hombres armados con fusiles y lanzas.

El Libertador le preguntó al dueño de la Hacienda sobre la posibilidad de conseguir un cachorro y éste le obsequió a "Nevado".

La muerte del fiel amigo del Libertador ocurrió en batalla. "Nevado", que se abalanzaba sobre los caballos de los españoles, murió cuando una lanza atravesó su robusto cuerpo durante la Batalla de Carabobo, el 24 de julio de 1821, combate que determinó la independencia de Venezuela.