Vistas de página en total

14 septiembre, 2010

Gustavo Hernández, diputado al Parlatino y dirigente nacional de PPT: “EL PARLATINO TIENE MUCHAS TAREAS POR DELANTE”



Gustavo Hernández Salazar, actualmente es diputado al Parlamento Latinoamericano y aspirante a reelegirse en ese mismo cargo en las próximas elecciones parlamentaria del 26 de septiembre. Es abogado egresado de la Universidad de Carabobo, miembro fundador y ex presidente del Movimiento Gremial de Abogados Dr. Humberto Cuenca. Fue vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias del Parlatino (1994-1995) y diputado al extinto Congreso Nacional por el estado Carabobo (1994- 1999). También fue candidato a la gobernación de ese mismo estado por su partido, en 2008. Es miembro de la Dirección Nacional y del Secretariado de Patria Para Todos, organización que contribuyó a fundar. Quienes lo conocen, dicen que es una persona dispuesta a escuchar a la gente y siempre abierta al debate. Es, además, presidente de la Asociación Venezolana de Solidaridad con el Sáhara (ASOVESSA), desde donde promueve la independencia del último enclave colonial en el continente africano. En esta entrevista, Hernández habla sobre su experiencia como diputado y de lo que promoverá de ser reelecto.


-Antes de entrar al tema del Parlatino, ¿puede contestarme por qué la gente debe votar por el PPT y no por otra opción?

-El PPT, siempre ha sido una fuerza diferente, primero al MVR y luego a su heredero: el PSUV. Nosotros creemos en una sociedad diversa, alejada de l pensamiento único, creemos en una dirección colectiva, trabajamos por profundizar la democracia y tenemos una visión de país vinculada a lo productivo y a lo ético. Cuando se pretendió integrarnos, a la fuerza, al partido del Presidente, nosotros, luego de un largo debate realizado en toda nuestra organización, decidimos no acompañar esa propuesta. Pagamos un alto precio por eso. Probablemente mucha gente no sabe que ya, desde hace mucho, inclusive, desde antes de 2006, muchos dirigentes del PPT han sido perseguidos; varias decenas de concejales nuestros, a los largo y ancho del país, han sido despojados de sus curules arbitrariamente, por bandas armadas o grupos parapoliciales. En la administración pública nuestros militantes son despedidos o desmejoradas sus condiciones laborales cuando sus jefes se enteran que pertenecen al PPT y muchos de los dirigentes del partido han sido presionados y amenazados por parte de sectores del PSUV, sin embargo, seguimos adelante y hoy estamos más fuertes que nunca. El PPT siempre actuó con valentía pese que, contra nosotros, se han desatado campañas de desprestigio muy insistentes. Por mucho tiempo, a pesar de que acompañábamos al proceso, hemos expresado nuestras diferencias, en el Parlamento y en la calle, en muchas leyes y en infinidades de posiciones políticas, basta recordar el combate que libramos, en solitario, contra la Ley de Procesos Electorales, instrumento legal a todas luces inconstitucional. Al mismo tiempo, los cuadros agrupados en el PPT, han enfrentado históricamente, a la cuarta República que, en nuestra opinión fue ineficiente, corrompida y populista; de manera que el PPT se ha ganado el derecho, por sus posiciones políticas, a presentar al país una nueva alternativa. La polarización le ha hecho un enorme daño a Venezuela, porque le impidió a los venezolanos hacer una evaluación adecuada de su liderazgo, especialmente de su liderazgo intermedio y, por eso, hoy nos conseguimos con el contrasentido que no hay nada que se parezca más a un gobernador del PSUV que un gobernador de la MUD. Tienen idénticas maneras de actuar. Hasta la propaganda es idéntica. El PPT ha planteado la necesidad de mirar hacia delante, de reunir los mejores talentos del país para resolver los enormes problemas que hoy padece la sociedad venezolana, para que esto sea posible, es imprescindible derrotar la polarización. Patria Para Todos y todas las fuerzas que lo acompañan: sindicalistas, intelectuales, académicos, dirigentes políticos independientes, científicos; se plantean la tarea de unir al país para sacarlo adelante. Sobran razones, pues, para que los venezolanos y venezolanas voten por el PPT.

-¿Podría ofrecernos un balance sobre su gestión parlamentaria hasta ahora?

-En el Parlamento Latinoamericano estuvimos con tres propósitos centrales: defender los intereses de Venezuela, promover la paz en la región y trabajar por la integración, de América Latina y El Caribe, pese a las enormes dificultades que nos encontramos, sólo hay un parlamentario del PPT en el Grupo Venezolano, de los doce que lo conforman. Creo que, en buena medida, esos propósitos los hemos logrado. Sería muy larga la lista de actividades que hemos promovido y participado: proyectos de leyes, jornadas de solidaridad, contribuciones a leyes nacionales, foros sobre las relaciones con países hermanos, etc. también, editamos una serie de libros que llamamos los Cuadernos del Parlatino. Haré mención de algunas de las actividades que realizamos: presentamos el Proyecto de Ley Marco Sobre Derechos de Autor y Autora, Acceso a las Obras y al Conocimiento Libre en América Latina y El Caribe, igualmente una declaración latinoamericana sobre el tema que ya fue aprobada, realizamos cuatro encuentros de solidaridad con la causa Saharahui, varios ciclos de foros sobre la violencia escolar, encuentros regionales sobre la violencia, jornadas de estudio sobre la situación colombiana, encuentros sobre el derecho internacional humanitario, etc. Una parte importante de nuestro esfuerzo, estuvo dirigida al parlamentarismo para la integración, que ejercimos, también, en el interior del país, dentro de la idea de que la actividad del Parlatino-Venezuela no puede quedarse en Caracas. Igualmente, dedicamos parte de nuestro esfuerzo a repensar al Parlamento Latinoamericano, su rol y su papel en este momento que vive Latinoamérica y El Caribe. En nuestra opinión el Parlatino ha sido demasiado conservador en ésta, la que parece ser, la gran hora de la integración de nuestros pueblos.


-Ahora bien, ¿cuáles son los retos que usted considera tiene por delante Parlamento Latinoamericano?

-El Parlatino está en una encrucijada, tiene que mirarse a sí mismo con un ojo crítico, pese a que los ciudadanos en general lo desconozcan, el Parlatino ha cumplido, en algunos momentos, tareas importantes. En la lucha contra la deuda externa, en la década de los 90 del siglo pasado, por ejemplo, su papel fue fundamental. Se han hecho investigaciones parlamentarias sobre la situación carcelaria en América Latina y El Caribe, que de ser aplicadas sus conclusiones en nuestros países, se resolverían, en buena medida, las recurrentes crisis en el área penitenciaria que padecemos. En cada una de sus reuniones hay experiencias compartidas, visiones enriquecedoras y, sobre todo, el convencimiento común de que es imprescindible la integración para nuestros países. Sin embargo, el Parlatino, hoy, necesita más vitalidad. Repensar su misión, actuar conjuntamente con los movimientos sociales organizados, contribuir con acciones concretas en la tarea de la integración y, desde nuestro punto de vista, estimular a las fuerzas progresistas de nuestro continente a participar de los retos que tiene por delante.


-En este caso, ¿cuáles cree usted que deben ser las iniciativas que debe impulsar el Parlatino-Venezuela?

-El Parlamento Latinoamericano, Grupo Venezolano, debería transformar su sede en un Centro para la Integración, desde el cual pueda irradiarse una cultura de integración, dentro de la propuesta del parlamentarismo para la integración. Este centro debería tener una íntima relación con otras instituciones pero, sobre todo, con la ciudadanía organizada y con los centros educativos. Desde allí debería articularse una estrategia para la formación popular en el área de la integración latinoamericana y caribeña. Debería también ser un centro de exposiciones, contar con la mejor biblioteca del país, especializada en materia de integración; la que, sin duda, lo transformaría en un centro de consulta para estudiantes de todos los niveles: pre y postgrado, educación media, etc. El Grupo Parlamentario Venezolano, debería, igualmente, ser un factor de democratización del Parlatino y, por tanto, debería trabajar, activamente, para que todos los parlamentarios de todos los países sean electos por sus ciudadanos y no por sus parlamentos; eso daría al Parlatino más legitimidad. Al mismo tiempo, hay que intentar articular la acción del Parlatino-Venezuela con otras iniciativas diplomáticas: las del gobierno, de las universidad, de los sindicatos, eso ha sido tremendamente difícil en este periodo; la verdad es que nuestra Cancillería ha ignorado al Parlatino.


-Como parlamentario del Parlatino y ahora candidato a la reelección para este mismo ente, ¿qué opinión le merece la ruptura de relaciones comerciales y diplomáticas de Venezuela con Colombia?

-Venezuela ha tenido una política reactiva y estridente frente a Colombia, que no obedece a una estrategia de corto, mediano y largo plazo y eso es preocupante, por la importancia que tiene para nosotros esa relación. De alguna manera, la política venezolana hacia el hermano país, sin proponérselo, ha fortalecido a la derecha colombiana. Es preciso que repensemos nuestra relación con Colombia y que la nueva política que resulte de esa reflexión, sea una política de estado, que tenga el mayor consenso posible en Venezuela, que sea consultada con el mayor número de especialistas. Eso es lo responsable. La política internacional, especialmente la que tiene que ver con nuestros vecinos, no puede ser construida sólo con la visión de un sector de la Cancillería o de la Secretaría de Relaciones Internacionales del PSUV. Además, nosotros tenemos que relacionarnos, no solamente con el gobierno de Colombia, sino con la sociedad colombiana en su conjunto y tenemos que trabajar para acercar a Colombia a la Comunidad Latinoamericana de Naciones. El uribismo, es sumamente peligroso. Es, sin ninguna duda, una ficha del Departamento de Estado en el tablero de América Latina y, frente a él, hay que actuar con inteligencia y con propósitos claros.


-¿El Parlamento Latinoamericano ha dejado fuera de agenda temas que son de interés hemisférico?

-Sí, muchos. El Parlatino, por ejemplo, debe plantearse un rol mucho más activo en el tema de la descolonización de territorios en América Latina y El Caribe: Puerto Rico, Malvinas, Guantánamo, Guadalupe, Martinica, la Guayana Francesa y otros que aún tienen estatus colonial, inexplicablemente. Propiciar la incorporación a su seno de países como Guyana, Haití, Trinidad y Tobago, etc. La búsqueda de soluciones al conflicto colombiano. Trabajar en una política común contra la presencia de bases militares extranjeras en nuestros países. Debatir la propuesta de una fuerza militar suramericana, entre otras; de manera que el Parlatino tiene muchas tareas por delante.