Vistas de página en total

15 septiembre, 2010

Carmen Roger: "Nos han golpeado por todos lados"



El lema de su camiseta decía “Sahara Libre” y portaba una bandera saharaui hecha con pañuelos y grapas que casi no pudo ni levantar. Carmen Roger recibió directamente un puñetazo en la cara hasta que cayó al suelo. "Me golpearon en la cabeza y cuando me levanté todavía le quedaron ganas de darme una patada en la nalga. Con la tensión no me daba cuenta del dolor", Roger, de 59 años, maestra jubilada, e integrante de la asociación SaharAcciones.

Carmen forma parte de un grupo de 14 activistas españoles que tras el incidente, fueron detenidos durante 8 horas en la Comisaría y posteriormente retenidos "bajo custodia domiciliaria" en la Casa de España en la zona, a la espera de poder volver a Las Palmas. El Ministerio español de Asuntos Exteriores asegura que están en libertad, pero recluidos por su seguridad.

"Nos esperaban 40 policías"

Habían planeado la acción desde hace tiempo, llegaron de forma escalonada en días diversos a El Aaiún. Estaban preparados y eran conscientes de que era una "acción fuerte", pero les ha sorprendido una "respuesta física tan violenta".

Aunque en los días anteriores, en pleno Ramadán, casi no había gente por la calle, cuando el grupo de activistas llegó a la zona elegida para manifestarse se encontraron con un grupo de "unos 40 hombres" que se abalanzaron sobre ellos cuando empezaron a levantar las banderas.

Carmen explica que todos llevaban cámaras de fotos y vídeo, "todo era muy raro parecía como si estuviéramos viendo una película, hasta que uno de ellos se convirtió en el poli bueno y nos dijo que nos metiéramos en el coche de policía para que no nos mataran".

"Nos estuvieron pegando por todos lados durante 5 ó 10 minutos. Sólo me preocupaba saber dónde estaban los demás, que el grupo siguiera unido", recuerda.

La activista está segura de que todos los agresores eran policías de Marruecos. "En esta ciudad no ves ni un sólo policía, pero está sitiada. En cada esquina alguien te para y sin identificarse, te dice sólo que es policía y te pide la documentación".