Vistas de página en total

02 mayo, 2010

Entre Papeles y Tinta

Mélida Qüenza

Baltazar Porras,
¿Cuál es la salida?

No hay duda, la jerarquía de la iglesia católica venezolana no se diferencia en nada de la dirigencia política opositora al gobierno nacional. Las opiniones que emiten constantemente obispos y arzobispos están muy lejos de estimular el entendimiento, la armonía y la convivencia entre los diversos sectores de la sociedad, tan necesario en ese clima tan conflictivo que ha creado el fanatismo ciego, intolerante e irracional que encontramos en todas partes.
Esos que se hacen llamar pastores de la iglesia, protectores de almas, representantes de Cristo y cosas por el estilo, no están a la altura de esas designaciones que ostentan. Por el contrario, se comportan como cualquier furibundo político opositor, como tirapiedras que desesperadamente tratan de obviar una realidad que los arropa. La cúpula de la iglesia se olvidó del papel que la religión debe cumplir, según los postulados y principios que la sustentan.
Como ejemplo tomamos la columna de opinión de Baltazar Porras, arzobispo de Mérida y vice-presidente de la CELAM en el medio impreso “Iglesia. Urbe y Orbe”, que circula encartado en un diario nacional. Allí, como siempre, el tema es el gobierno de Hugo Chávez, que es “irresponsable” y que plica la política del “yo no fui”.
El último párrafo del artículo dice: “Yo no fui es la política del avestruz y del empobrecimiento. Lleva a la represión y a la violación de los Derechos Humanos. Sin eficiencia, competencia, escuchar al otro y dialogar, no hay salida pacífica”. Eso de que “no hay salida pacífica” lo resalta al comienzo del escrito. ¿Qué quiere decir Porras? Si no es pacífica, ¿violenta? No puede ser más irresponsable esa opinión que debe ser rechazada por todos los venezolanos que apostamos a la democracia y la paz.

La farsa de la libertad de expresión
¡Hasta cuándo!

Nuevamente se utiliza la supuesta amenaza a la libertad de expresión para tejer toda una red de desprestigio internacional contra el gobierno de Venezuela. Diversas instituciones, organismos y personajes de los sectores de derecha de diferentes países participan en esta última ofensiva mediática, no hay día en que los grandes titulares de los medios de comunicación no resalten este tema. Da tristeza como los medios venezolanos destacan acusaciones, insultos y amenazas contra nuestro país. Parece que el odio aniquila cualquier sentimiento patriótico.
¡Hasta cuándo esta farsa de la libertad de expresión! Si intencionadamente se difunden noticias falsas, como el caso del Noticiero Digital, hay que aplicar la ley, quien la infrinja debe ser penalizado, como ocurre en Estados Unidos y otros países, solo en Venezuela los adversarios del gobierno pueden decir lo que les da la gana sin ser detenidos. ¿Qué mas prueba de libertad de expresión? Lo que no se puede permitir es que se emplee como escudo para tapar planes desestabilizadores, contra eso todo el peso de la ley.


Primarias millonarias
¿Quién da más...?

Aberrante el espectáculo que protagonizan partidos y grupos de oposición con las fulanas elecciones primarias para la escogencia de candidatos a la Asamblea Nacional. Es la degradación más infame de la política, la mercantilización más descarada de una actividad que significa servicio público, sensibilidad social, capacidad y honestidad.
No puede ser democrática una selección donde prive lo económico, quien puede pagar es el que participa, quien más tiene más puede aspirar. Se activó la danza de los millones. Es una puja más para millonarios, para empresarios. Es una inversión para ganar una curul en la AN. ¿Dónde está la participación popular, los genuinos representantes del pueblo? Bien lejos.