Vistas de página en total
26 marzo, 2010
Manfred Nowak, relator especial de la ONU sobre la tortura: EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS, EE.UU. HA SIDO UNA MALA INFLUENCIA
La reacción de Estados Unidos y sus aliados tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 al intensificar la práctica de la tortura por sus investigaciones, ha supuesto una mala influencia para el resto del mundo, lamentó, hace poco, el relator especial de Naciones Unidas sobre la Tortura, Manfred Nowak.
“Muchos países pensaron que si Estados Unidos utilizaba la tortura en su interrogatorios y detenciones, ¿Por qué no nosotros?”, explicó el experto en una conferencia de prensa en Ginebra.
Nowak resaltó la contradicción entre el hecho de que se ve al país norteamericano como “el que inventó los derechos humanos”, mientras que agregó “todo el mundo sabía que Estados Unidos practicaba la tortura, aunque lo negase” el Gobierno del entonces presidente, George Bush.
El experto, denunció, por otra parte, que 4.000 millones de personas en el mundo no tienen acceso a una Justicia adecuada ni tampoco a un abogado.
Reclamó por tanto que la ONU establezca una Corte Mundial de Derechos Humanos, como ya ocurre en Europa con el Corte Europea de Derechos Humanos, algo que en particular supondría una gran ayuda para los más pobres, y la forma “más efectiva” de erradicar la tortura.