Vistas de página en total

24 febrero, 2010

HAY QUE PARAR AL HAMPA



Las cifras oficiales en materia delictiva, no son exactas. Nos tememos que lo que ocurre realmente en Carabobo y en el país, es mucho más grave que lo que revelan esos índices. ¿Quién denuncia hoy un arrebatón, un asalto en el transporte público que, de una sola vez, afecta a 30 ó 40 personas, o hasta un secuestro expres? Muy pocos o ninguno. Estos delitos cotidianos no son denunciados (y, por ende, no están en las estadísticas); entre otras cosas, porque presentar una denuncia de este tipo en una oficina pública, es un verdadero calvario o porque, cosa terrible, una parte de los ciudadanos aceptó convivir con la delincuencia, con las graves consecuencias que esto supone para una sociedad.

El gobierno nacional, por boca del presidente Chávez, ha anunciado, para enfrentar esta situación, el Dispositivo Bicentenario de Seguridad (DIBISE), que se implementará en 36 municipios del país, los más poblados y problemáticos, por supuesto. Este plan contempla el combate a la venta al menudeo de drogas, enfrentar la violencia en el ámbito escolar, combatir a fondo la distribución ilegal de licores y el desarme de la población, además de otras medidas pertinentes. La iniciativa del gobierno bolivariano luce buena, pero tiene que ser acompañada de otras: La refundación de todas las policías del país, signadas por la ineficiencia y la corrupción, por ejemplo, es indispensable.

El gobierno de los Salas no se puede hacer el distraído sobre este tema que le compete de manera directa. Ha surgido por ahí la idea de que la Gobernación se ocupe de poner en marcha un plan como el planteado por el gobierno bolivariano en los municipios de Carabobo donde no será implementado el DIBISE, ¿qué dirá el Gobernador sobre esto? El poder judicial y la comunidad organizada deben también, asumir plenamente su responsabilidad. Es hora ya de parar al hampa, de lo contrario, nos esperan días duros, muy duros, a los ciudadanos de bien.